Obras de modernización de terminal portuario San Martín se iniciarán en noviembre

0

Para noviembre próximo está previsto el inicio de las obras del proyecto de modernización del terminal portuario General San Martín de Pisco (Ica), cuya inversión total demandará aproximadamente 200 millones de dólares, informó hoy Sergio Nichele Junior, gerente de desarrollo corporativo de Terminal Portuario Paracas.

Recordó que estas obras corresponden a una iniciativa del Estado Peruano para modernizar dicho puerto afectado por el terremoto del 2007. Como se recuerda, la concesión fue entregada el 21 de julio de 2014, luego de un proceso promovido por el Estado a través de la Agencia de Promoción de la Inversión (Preinversión).

Nichele indicó que el plan es convertir dicho infraestructura en un puerto multipropósitos, por cuanto en la etapa de operación permitirá el incremento de la demanda de servicios y actividades turísticas, así como dinamizar el comercio e incrementar el ingreso estatal por mayor generación de impuestos a la renta e ingreso por aduanas.

“Se tiene previsto que las obras empiecen en noviembre, luego que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual será presentado en audiencia pública el 14 de julio en Paracas, y luego ante la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El reto es culminar todas las obras en 20 meses”, declaró.

El estudio está en un borrador final, y según dijo el documento ha recogido varias iniciativas de la sociedad incluso las relacionadas a las medidas de mitigación.

Aseguró que existen alianzas con los maricultores, transportistas, gremios de construcción civil, entre otros, “pues el compromiso asumido por la empresa ganadora fue preservar la Bahía de Paracas y mejorar la infraestructura para impulsar el desarrollo de la región”.

Asimismo, que todo desarrollo demanda cierto riesgo como seguridad, medio ambiente, entre otros, motivo por el cual la empresa contempla planes de contingencia para mitigar posibles daños.

“El proceso de dragado contempla un sistema de dragado verde que reduce los impactos en el ecosistema marino, además, este proceso, en 30 años de concesión, se hará solo por dos meses. Este método usa una tubería que extrae y coloca los sedimentos con el movimiento lo que evita que la flora y fauna se ven afectados”, dijo.

El proyecto también contempla un Fondo Social, que consiste en que de cada facturación mensual el 3 por ciento vaya a una cuenta a cargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y esta luego va a derivar al fondo social.

Ello será administrado a través de una asociación sin fines de lucro conformado por el Puerto y la Municipalidad Provincial de Pisco para priorizar proyectos en beneficio de la zona.

“A lo largo de la concesión se calcula que ingresen 232 millones de soles, a la fecha ya se han destinado 300,000 dólares que son administrados por la cuenta de APN. En estos meses ya se debe formar la asociación para iniciar los proyectos de obras sociales, infraestructura y otros”, apuntó.

Andina

Deja una respuesta