Panamá busca atraer el mercado de cruceros

0

El proyecto de convertir la ciudad de Colón en un puerto libre, que surgió hace 23 años, finalmente será una realidad. Parte de la iniciativa impulsada por la administración del Presidente Varela, el plan de extender la zona de libre comercio a 16 calles de la ciudad de Colón se presenta como complemento estratégico para atraer el mercado de cruceros, cuyos viajeros se beneficiarán de las compras libre de impuestos.

Este plan también permitirá a los panameños y residentes comprar hasta $2,000 por año en artículos libres de aranceles en los comercios dentro del Colón Puerto Libre. Esta cifra será dividida en $1,000 cada seis meses.

Los turistas y no residentes de Panamá no tendrán un límite para realizar compras al detal y se les devolverá el Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles y Servicio (ITBMS), pero la mercancía se les trasladará a los puertos de embarque internacional, ya sea al aeropuerto internacional o a los puertos marítimos.

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial de Logística (COEL) explicó que aún no se conoce el mecanismo que se aplicará para llevar el registro de las compras de los panameños y residentes. La lista completa de productos permitidos para ser comprados libres de aranceles está en consenso entre el gobierno y la empresa privada y sería incluida dentro de la reglamentación de la ley. Compras de licor y cigarrillos no serán permitidos.

Los empresarios en la Zona Libre de Colón podrán tener tiendas al detal en Colón Puerto Libre, también podrán tener sus tiendas en Colón Puerto Libre y comprar su mercancía a la Zona Libre de Colón.

NTX

Deja una respuesta