Querétaro y Chihuahua encabezan inversiones en sector aeroespacial

0

Con más de cuatro mil 200 millones de pesos en inversión de la iniciativa privada, avanzan a buen ritmo cinco proyectos estratégicos en el puerto; entre ellos sobresale la construcción de la primera etapa de la Segunda Megaterminal de Contenedores, por parte de la dupla AMP Terminals e Ingenieros Civiles Asociados, obras que son independientes a los 600 millones de pesos que con recursos propios, invierte en infraestructura y su mantenimiento la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

Jaime Ramírez, gerente de Planeación de la Apilac, informó que la construcción de la Segunda Terminal Especializada en manejo de Contenedores (TEC2), la cual se inició en 2012, está avanzando, y se estima que entre en operación en el primer semestre del próximo año. Dicha terminal, que será la primera de América Latina totalmente automatizada, presenta un avance del 60 por ciento en su primera etapa.

Ésta se levanta en un área de 112 hectáreas, de las que desarrolla en 47 hectáreas su primera etapa, donde en mil 845 metros de frente se tendrán dos posiciones de atraque para capacidad de un millón 200 mil contenedores por año y cuatro millones cuando se completen sus tres etapas.

Ramírez informó que otro proyecto vital es una Terminal de Usos Múltiples (TUM), actualmente al 40 por ciento y que se levanta donde fue la terminal de contenedores de la Isla de en Medio, en 20.9 hectáreas. Precisó que en equipamiento, la TUM este año tendrá una inversión de 577 millones de pesos, que representa el 40 por ciento de la totalidad de la obra, planeándose el resto del equipamiento para el año 2017.

Citó también que la Terminal Especializada de Autos (TEA) es otro proyecto estrella, en el cual, la firma SSA México está esperando el momento de invertir 524.5 millones de pesos para almacenar vehículos que hoy baja en la Terminal Granelera y una TUM III.

Mientras que para el Recinto Fiscal Especializado (RFE), se han invertido cerca de 27.6 millones de pesos, en la primera etapa de un punto de 24.5 hectáreas al interior del Puerto. En el caso de esta infraestructura, sólo se espera la liberación del oficio de Hacienda para el inicio de operaciones.

El quinto proyecto aún está por someterse a concurso para que una empresa haga el servicio de remolcador, a la espera de apertura al mercado con más opciones a usuarios navieros del puerto y nuevas operaciones. Se espera que por mayo de 2016, se cuente con un segundo prestador de servicio de remolques.

Cambio Michoacán

Deja una respuesta