Acuerdan impulsar corredor económico y logístico del centro

0

La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó un memorándum de entendimiento para impulsar el corredor económico del centro que une a Manzanillo, Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan para agilizar el movimiento de mercancías de los puertos a los centros de manufactura y viceversa, sobre todo de industrias clave como la automotriz y aeroespacial.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa,  explicó que este corredor que comprende 15 estados de la República concentra la generación del 51 por ciento del PIB nacional y ha sido un foco de atracción para la industria automotriz la cual anunció entre 2013 y 2015 inversiones por 23 mil millones de dólares.

Derivado de la inversión que la industria automotriz prevé en los próximos años en México, se proyecta que de 2012 a 2020 se triplicará el movimiento de autos en los puertos. La industria automotriz anticipa que la producción de automóviles hacia 2020 pasará de 3.4 millones en 2014 a cinco millones de unidades en 2020.

En entrevista, el Coordinador General de Puertos explicó que este memorándum de entendimiento de la SCT y Guanajuato Puerto Interior busca agilizar la conexión entre los diferentes modos de transporte o transporte multimodal para conectar al puerto de Guanajuato con los puertos del Golfo y del Pacífico.

La SCT estima incrementar la capacidad para el movimiento de vehículos con dos terminales proyectadas para terminar en 2018. La terminal Especializada de Automóviles de Lázaro Cárdenas y la Terminal de Contenedores y Carga General de Tuxpan aumentarán en 700 mil vehículos la capacidad del sistema portuario nacional.

Los puertos del país mueven el 27 por ciento de las exportaciones de vehículos, con una tasa de crecimiento de 9 por ciento entre el  primer semestre de 2014 y del primer semestre de 2015.

Milenio

Deja una respuesta