Avanza la única terminal portuaria automatizada en México

0

La segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en el puerto de Lázaro Cárdenas será la única automatizada en México y Latinoamérica y estará lista durante el segundo trimestre de 2016, alcanzando productividades superiores en su operación, informó Marliz Bermúdez, Gerente General de Desarrollo de Proyectos de APM Terminals, empresa controladora de la terminal.

“La automatización se traduce en productividad y eficiencia. Comparada con una grúa convencional, tenemos entre 25 y 50% de mayor productividad, aunado a esto tenemos una seguridad inigualable y podremos crear una visibilidad de todos nuestros servicios. Seremos la única terminal con grúas Triple E para otorgar a las líneas navieras servicios eficientes en equipamiento y tecnología y operar buques de mayor tamaño”, sostuvo durante su participación en el 5º Encuentro de Negocios de la plataforma Lázaro Cárdenas Port Community.

Asimismo, Marliz Bermúdez indicó que la TEC II del puerto michoacano será la única instalación con capacidad de armar sus propios trenes con infraestructura en sitio, lo cual dará mayores beneficios a los importadores y exportadores con eficiencia y mejores tiempos de entrega.

En ese sentido, argumentó que además la TEC II tiene la ventaja de conectar Lázaro Cárdenas con la Ciudad de México, el mayor centro de consumo del país, a través de la Terminal Intermodal de Cuautitlán, la cual también opera APM Terminals.

Por su parte, el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, titular de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, mencionó que el equipamiento de la terminal está llegando paulatinamente al puerto y por el momento ya cuenta con seis grúas de patio, llegarán seis más y en septiembre arribarán las grúas de pórtico.

“El equipamiento de la terminal está llegando conforme lo tenían programado y también están ya haciendo las pruebas dado que las grúas de patio son automatizadas, hay que sincronizarlas y establecer todo el procedimiento y los protocolos de comunicación para dar esa automatización”, destacó.

APM Terminals habrá invertido 900 millones de dólares (mdd) en las tres fases de desarrollo de la terminal. Inicialmente, la cifra asciende a 550 mdd en esta primera fase. Estará equipada con siete grúas de pórtico y 22 grúas automatizadas para la manipulación de contenedores en patio.

T21

Deja una respuesta