Construcción de muelle de usos múltiples lleva 50% de avance en Salina Cruz

0

Con la finalidad de tener mayor conectividad con el mundo exterior, la Administración Portuaria Integral sigue modernizando sus instalaciones con la construcción del muelle de usos múltiples de 300 metros, reportándose a la fecha un avance cercano al 50 por ciento.

Ángel Pérez Cantú, gerente general de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, sostuvo que el puerto no puede quedarse rezagado, por eso moderniza el muelle de usos múltiples porque tienen que estar a la par de los muelles de gran envergadura del país.

Consideró que el desarrollo de los trabajos de la infraestructura de atraque del puerto en proceso, está en función de la autorización en la aplicación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Salina Cruz es un puerto sumamente competitivo y con las nuevas adecuaciones que se le están haciendo, en el futuro estará compitiendo con los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo y Veracruz.

Aclaró que los proyectos de inversión relacionados con el proceso de modernización, como el reforzamiento del muelle de contenedores, el dragado de construcción en el canal de navegación, la dársena principal (antepuerto) y a pie de muelles, éstos podrían ser considerados como posteriores a la conclusión de la obra del muelle de usos múltiples en proceso.

Se debe llevar un orden para la ejecución de cada una de las obras y en tal sentido sería complicado hacer compromisos de tiempo, considerando la liberación del presupuesto para su desarrollo.

También señaló que el desarrollo de la obra construcción del muelle de usos múltiples no afecta la prestación de servicios en el puerto, ya que sigue operando normalmente en la atención de buques y sus cargas.

A la fecha se ha superado a las 100 mil toneladas de carga comercial movilizada, cifra que no se alcanzaba desde el año 2010, cuando transitaron por el puerto 146.6 mil toneladas en mercancías, y que seguramente espera superar al cierre de 2015 en vista de las proyecciones de negocio para el puerto.

Reiteró que la modernización prevista en infraestructura y servicios portuarios está relacionada principalmente con las instalaciones de atraque, navegación interior y equipos destinados a la carga comercial, aunque actualmente pueden atender de manera especializada, la carga contenerizada.

Salina Cruz opera como una terminal multipropósito para la carga comercial considerando que se atienden líneas de negocio, relacionadas con la carga general, granel agrícola y granel mineral.

Los trabajos de la construcción de la obra no afecta la prestación de servicios en el puerto, ya que sigue operando normalmente en la atención de buques y sus cargas, enfatizó el gerente general de la API, Ángel Pérez Cantú.

El Sol de Itsmo

Deja una respuesta