Crean el primer aeropuerto que utiliza energía 100% solar

0

El sol es una fuente de energía limpia, gratuita y sostenible, y en los últimos años se está destacando como una de las alternativas más utilizadas y eficientes para hacer frente a otras opciones más contaminantes.

El Cochin International Airport Limited (CIAL), ubicado en el estado de Kerala, al sur de La India, será el primer aeropuerto en el mundo que empleará única y exclusivamente de energía solar, lo que demuestra que el autoabastecimiento energético es posible incluso en instalaciones y estructuras más grandes.

La planta solar que abastecerá de energía eléctrica limpia al aeropuerto es de 12 megavatios de potencia. Está formada por más de 46.000 paneles solares instalados en una extensión de más de18 hectáreas de terreno, que serán capaces de generar aproximadamente 48.000 unidades de energía diarias, según ha declarado la compañía responsable de la terminal en un comunicado.

Esta nueva estación solar viene a completar otras dos plantas menores que la corporación ya instaló en el año 2013, una en la azotea del bloque de terminales de llegada y la otra en las dependencias de mantenimiento dentro del aeropuerto.

Sumando la aportación de las tres plantas solares, el aeropuerto podrá obtener entre 50.000 y 60.000 unidades de energía diarias, una cantidad suficiente para suministrar la electricidad necesaria para llevar a cabo todas sus funciones operativas y mantener sus instalaciones sin recurrir a otra fuente de energía. De esta manera, CIAL podría alcanzar la neutralidad de potencia gracias al autoabastecimiento total de energía.

De acuerdo al plan energético establecido, en los próximos 25 años este proyecto espera poder ahorrar más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2, que es la cantidad de contaminación que lanzaría a la atmósfera una central eléctrica de carbón al producir la energía, lo que supone el equivalente a plantar tres millones de árboles.

The Economic Times

Deja una respuesta