EU condiciona Inmunidad Antimonopolio (ATI) de Aeroméxico y Delta

0

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) condicionaría la aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) que buscan las aerolíneas Aeroméxico y Delta a cambio de que se aprueben las quintas libertades ilimitadas, aspectos que no se contemplan en la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, informa Excélsior.

En julio dimos a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que preside Gerardo Ruiz Esparza, estaba en la última etapa de evaluación del documento final del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos. Esta actualización del documento que data de 1960, comprende tener cuartas y quintas libertades para que el pasajero mexicano pueda ser transportado en un mismo avión no sólo en Estados Unidos, sino en otros países.

Las quintas libertades ilimitadas permitirían que las aerolíneas estadunidense vuelen desde EU a un aeropuerto en México y desde aquí a Centro y Sudamérica, bajando y subiendo pasajeros en el punto medio, lo que pondría en desventaja a las mexicanas.

Se argumenta que al principio las aerolíneas estadunidenses podrían ofrecer tarifas más agresivas, incluso sacrificando márgenes de rentabilidad, para debilitar a su competidor, lo que provocaría menos empleos para tripulaciones, por ejemplo.

También se revela que hace unos días el DOT y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intercambiaron unas cartas en donde se contempla renunciar al decreto de vetar la solicitud de quinta libertad ilimitada. El convenio rubricado en noviembre del año pasado sólo aumentaba la capacidad de terceras y cuartas libertades de modo que no habría límite de aerolíneas.

Agencias

Deja una respuesta