Evitan plagas con rechazo de embarque y mercancías riesgosas

0

En el primer semestre de 2015, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazaron la entrada a territorio nacional de mil 178 embarques comerciales, con lo cual se evitó el ingreso de 20 plagas que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que para ejecutar estas acciones, los oficiales del Senasica inspeccionaron seis mil 812 barcos, 98 mil 692 aviones y 74 mil 968 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

Derivado de ello, remitieron a laboratorios oficiales 69 mil 718 muestras y destruyeron más de 643 toneladas de productos retenidos, señala en un comunicado la dependencia federal.

Refiere que estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo el Senasica en todos los puntos de entrada del país, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazaron fueron manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y piel de cerdo.

Los oficiales del Senasica revisaron cuatro mil 922 barcos comerciales, mil 207 cruceros, 683 yates y 211 graneleros, en los que se retuvieron 324 mil 821 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 81 mil 058 aviones comerciales, 17 mil 634 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, revisaron dos millones 140 mil 806 equipajes, de los cuales se marcaron 92 mil 672; finalmente se retuvieron y destruyeron 318 mil 895 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 20 plagas en los embarques rechazados, entre las que destacan maleza en alpiste y nematodos (gusanos) en papa, por lo cual se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario del campo mexicano.

La Sagarpa refiere que producto de estas acciones, de enero a junio del 2015 se destruyeron 643 mil 716 kilogramos de diversas mercancías, entre las que destacan embutidos; carne fresca de puerco, ave y res; alimentos para mascotas; lácteos; frutas y hortalizas.

Para la destrucción de las mercancías decomisadas, la dependencia federal cuenta con 34 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, así como rellenos sanitarios en diversos puntos del país.

Destaca que estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.

NTX

Deja una respuesta