Impulsa Puerto Interior de Guanajuato conexiones marítimas

0

Guanajuato buscará generar corredores de conexión directa con los puertos marítimos de Tuxpan, Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas para ganar competitividad en el transporte de mercancía.

Las empresas pueden ahorrar entre un 18% y 25% en los costos de traslado al tener más corredores directos.

Luis Quirós Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, informó que el 11 de agosto en el Foro potencial del corredor económico del centro de México que se realizará en León, firmarán convenios de colaboración con los puertos marítimos y buscarán hacer corredores multimodales para intercambiar mercancías a través de vías ferroviarias, aéreas, marítimas y terrestres.

“Facilita que las pequeñas y medianas empresas tengan las facilidades de poderse subir a los corredores logísticos multimodales y abaraten costos y tiempos”, explicó

El Plan de Desarrollo Logístico, Infraestructura y Movilidad señala que del total de las mercancías que se mueven en la entidad 48% son a través de trenes, 32% en tracto camión, 14% en barco y el resto en avión.

Actualmente Guanajuato Puerto Interior mueve 40 mil contenedores al año pero tiene una capacidad para mover 100 mil contenedores.

Sobre el flujo de mercancías de exportación de Guanajuato, por ejemplo se mueven 6 mil millones de dólares en tracto camiones y 10 mil millones de dólares por trenes.

Al evento están invitados Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.

Deja una respuesta