Italia es un “jugador global” en el sector aeroespacial

0

Como uno de los principales “jugadores” mundiales en el sector aeroespacial, Italia ha desarrollado el complejo sistema satelital avanzado Cosmo-SkyMed para la observación de la Tierra, manejo de riesgos ambientales, defensa y seguridad global.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior, la industria aeroespacial italiana se posiciona en el cuarto lugar de Europa y en el séptimo a escala planetaria, con ingresos anuales estimados en 13 mil millones de euros, de los cuales siete mil llegan de las exportaciones.

El giro de negocios del sector equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y da empleo a unas 60 mil personas, un tercio de las cuales son ingenieros que trabajan en el campo de la investigación y la productividad.

La punta de lanza del rubro es la Thales Alenia Space Italia, una “joint venture” controlada en 67 por ciento por la multinacional francesa Thales (dedicada a la electrónica avanzada) y en el restante 33 por ciento por el grupo italiano Finmeccanica.

“Thales Alenia Space es uno de los principales actores mundiales en el sector de las telecomunicaciones espaciales, con clientes en Estados Unidos, Rusia, América Latina, Africa y Medio Oriente y con una creciente actividad comercial hacia los mercados asiáticos”, apuntó Finmeccanica en su sitio web.

Entre otras cosas la empresa ha desarrollado más de la mitad del volumen presurizado de la Estación Espacial Internacional, incluidos los Nudos 2 y 3, los módulos logísticos presurizados MPLM, la cúpula y la estructura del laboratorio Columbus.

Además, los ICC (Integrated Cargo Carrier) para el vehículo ATV que trasporta provisiones a la Estación Espacial.

Por cuenta de la Agencia Espacial Italiana y del ministerio de la Defensa, Thales Alenia Space ha realizado el sistema Cosmo-SkyMed, que como explica Finmeccanica es un sistema satelital avanzado para la observación de la Tierra y el manejo de riesgos ambientales, defensa y seguridad.

El sistema está integrado por cuatro satélites lanzados entre 2007 y 2010 que vigilan la Tierra día y noche y bajo cualquier condición metereológica gracias a sus radares de alta resolución en banda X.

Debido a la capacidad de CosmoSkyMed de revisar frecuentemente las áreas observadas, Italia es el primer país con esa capacidad, seguido por Alemania y Canadá, con sistemas similares pero constituidos, cada uno, por dos satélites.

Como propiedad del ministerio de la Defensa y de la Agencia Espacial Italiana, el CosmoSkyMed es un programa también usado por las fuerzas armadas en tareas de “geo-inteligencia” y civiles.

El sistema es adecuado para el monitoreo marítimo de embarcaciones, fugas marinas de petróleo, controlar el estado de los glaciares en relación a la navegabilidad en el Artico, bosques, la agricultura o para el mapeo topográfico del territorio y de las ciudades.

Asimismo, es considerado un valioso instrumento para el manejo de emergencias como terremotos, inundaciones, desastres nucleares o ecológicos gracias a su capacidad de monitorear con respuesta inmediata y repetida las zonas afectadas.

Sin embargo, la puesta en práctica del programa Cosmo Sky-Med de segunda generación, que contemplaba el lanzamiento de otros dos satélites más avanzados, ha sido suspendido por la falta de fondos.

Según el científico Nazareno Mandolesi, del Centro Nacional de Investigaciones (CNR, por sus siglas en italiano), la suspensión defintiva del programa Cosmo de segunda generación sería una pérdida irreparable para el país europeo.

En un artículo publicado en Geopolitica.info, del Centro de Estudios en Geopolítica y Relaciones Internacionales, señaló que Italia debe decidir si conquista el rol de “policy maker” de la política espacial europeo o concluye que el espacio no es vital para el país.

NTX

Deja una respuesta