La Industria Aeroespacial de Alemania

0

La industria aeroespacial de Alemania cuenta con dos organizaciones que constituyen su espina dorsal: el Centro Alemán de la Industria Aeroespacial (DLR) y la Asociación Federal de la Industria Alemana Aeroespacial (BDLI).

El DLR, donde se concentra la investigación aeroespacial del país europeo, está conectado con otros institutos del ramo en Alemania y otros países, además de que cuenta con una extensa red de acuerdos de cooperación y proyectos conjuntos a nivel internacional.

Este centro es además la institución comisionada por el gobierno de Alemania para la planeación y la realización de actividades relacionadas con la industria aeroespacial.

Es asimismo, la organización cúpula de ministerios, agencias y otros centros semejantes en Alemania, que llevan a cabo actividades en ese campo y que cuentan con financiamiento para ello.

Entre ellos están los ministerios de Educación e Investigación; el de Economía y Energía; de Salud y el de la Familia, Personas de la Tercera Edad, Mujer y Juventud.

El DLR investiga lo relacionado con el planeta Tierra y el Sistema Solar, pone sus conocimientos y tecnologías de punta a disposición para la protección y mantenimiento del medio ambiente.

También desarrolla tecnologías para el suministro de energía, la movilidad, la comunicación y la seguridad. Su portafolio de actividades va de la investigación elemental hasta el desarrollo de productos para el mañana, de acuerdo con su propia descripción.

El centro dispone de grandes instalaciones para la investigación de proyectos propios, y es asimismo prestador de servicios para la industria. En total, cuenta con 16 de esas instalaciones en toda Alemania.

Entre sus principales tareas se cuenta el fomento de nuevas generaciones de científicos jóvenes y asesora al gobierno alemán en el tema aeroespacial.

El DLR tiene cerca de ocho mil empleados, cuenta con 33 institutos, tiene instalaciones para la realización de pruebas y para la producción. Tiene su sede en Colonia, y además de las instalaciones de investigación que tiene en los estados alemanes, dispone de oficinas en Bruselas, París, Tokio y Washington.

En el 2013 manejó un presupuesto de 846 millones de euros (921 millones de dólares). El DLR administra además un presupuesto destinado al campo espacial de mil 271 millones de euros (mil 384 millones de dólares).

El 65 por ciento de ese financiamiento lo transfirió a la Organización Europea Espacial (ESA), 21 por ciento al Programa Espacial Alemán y 14 por ciento a la investigación espacial en el DLR mismo.

Los recursos financieros estatales que el centro captó procedentes de los ministerios e instituciones alemanas con las que trabaja ascendió a mil 100 millones de euros (mil 197 millones de dólares), así como 141 millones de euros (143 millones de dólares) adicionales para el sector aeroespacial en el que trabaja.

El Centro se precia de tener un personal altamente capacitado y continuamente ofrece cursos para que continúen con su capacitación.

También ofrece igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como de la aplicación de modelos flexibles de trabajo que posibilitan que sus empleados tengan vida familiar. Esto último es un gran tema actual en Alemania, el trabajo y la vida familiar.

La otra gran organización alemana del ramo, es la Asociación Federal de la Industria Alemana Aeroespacial (BDLI), que asume la representación de los intereses de esa industria en el país europeo e internacionalmente.

Esa asociación cuenta con 105 mil 700 empleados, concentra las tecnologías estratégicas clave y tiene un volúmen anual de negocios de 32 mil 100 millones de euros (34 mil 954 millones de dólares).

Es la propietaria de la marca de la Exposición Anual en Berlín de la Industria Aeroespacial, que es la feria internacional alemana del ramo.

Está a cargo de la comunicación de esa industria con el sector político, las instituciones estatales, las autoridades, otras asociaciones y representaciones extranjeras en Alemania. También es prestadora de los más diversos servicios para las 220 empresas que son sus miembros.

La BDLI está oficialmente acreditada en el Bundestag (parlamento alemán) y desarrolla ahí una serie de tareas ancladas en leyes.

Es también miembro de la asociación cúpula AeroSpace and Defence Industries Association of Europe (ASD) y de la Confederación de la Industria Alemana.

NTX

Deja una respuesta