Necesario ampliar puerto de El Sauzal

0

Ante las proyecciones de crecimiento del comercio mundial, la ampliación del puerto de El Sauzal resulta indispensable y es una oportunidad que México no puede dejar pasar, consideró Juan Carlos Merodio López, director de ML Estudio Legal.

El también accionista de la firma internacional, constituida 1991, estimó además que, por su ubicación geográfica privilegiada, este puerto podría convertirse en el centro logístico-neurálgico desde donde se distribuya la carga de y hacia Estados Unidos, así como la destinada a Sudamérica.

Incluso, destacó que la decisión de establecer una oficina de ML Estudio Legal en este municipio, obedece a estas condiciones.

“El liderazgo va a llevar Asia y, específicamente, China; se espera que el crecimiento del volúmen de intercambio entre Asia y Estados Unidos, sea al menos de dos dígitos anuales”, apuntó.

Merodio López observó que, dentro de ésta dinámica, se coloca México por su ubicación geográfica, sin embargo, la capacidad portuaria del país es insuficiente.

El espacio del puerto de Manzanillo ya fue rebasado y, el presupuesto para consolidar proyectos logísticos, es insuficiente.

El ejecutivo indicó que aunque en el puerto de Lázaro Cárdenas se está construyendo la segunda terminal de contenedores, y que en un periodo de alrededor de cinco años podrían moverse hasta 4 millones de TEUs, el puerto de entrada natural a México, es Ensenada.

Mal aprovechado
Pese a ello, lamentó, se está manejando una cantidad de contenedores que no llega ni a los 200 mil al año.

“Desde mi punto de vista, para Ensenada es indispensable que se consolide la ampliación del Puerto de El Sauzal y el proyecto del ferrocarril Ensenada-Tecate”, acotó.

Esta, es una oportunidad que México no puede perder; probablemente lleguemos a manejar 5 millones de contenedores en todo el país.

“En Singapur, en Shanghai, en Rotterdarm, una sola terminal mueve más de 10 millones de contenedores al año; esto no ocurre en este país por falta de infraestructura”, detalló.

Juan Carlos Merodio declaró que, si se dedica presupuesto al Golfo de México que es tan competido por el número de puertos, por qué no destinar recursos a El Sauzal.

“El mayor volúmen de crecimiento, no va a venir de Europa, no va a llegar del lado del Golfo. Va a arribar de China”, detalló.

El director de ML Estudio Legal, recordó que ya existen estudios académicos y un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para el puerto de El Sauzal.

Incluso recordó que el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que sería el pasado mes de abril cuando concluyeran los estudios para la ampliación de El Sauzal, pero a la fecha, nada se sabe.

El Vigía

Deja una respuesta