Guatemala: inversión de US$80 millones para modernizar Puerto Quetzal

0

Las obras estarían encaminadas en habilitar un muelle auxiliar que no está en funcionamiento, la creación de otro flotante para recibir a los cruceros y que se pueda ser utilizado para el transporte de graneles, así como la edificación de uno nuevo para completar cinco en el atracadero principal.

Este muelle agilizaría los embarques y desembarques de los buques que transportan carga a granel, sobre todo granos.

La presentación del plan se hizo ayer en el marco del Congreso Portuario Nacional.

Alianzas
Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la EPQ, informó que las obras se harán bajo del esquema de alianzas estratégicas con actores privados.

“Realizamos la evaluación técnica y financiera para determinar el modelo constructivo de las obras y de los costos”, enfatizó.

La referencia del valor inicial se determinó en base a los requerimientos de capital para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Escuintla y Puerto Barrios, en Izabal.

En ese sentido, Lainfiesta subrayó que solo la construcción de un muelle auxiliar puede alcanzar una inversión de US$60 millones.

El directivo expuso que hay interés de empresas administradoras de puertos internacionales y compañías navieras en participar; sin embargo, comentó que uno de los obstáculos es que Guatemala carece de una ley de puertos que regule la actividad y que daría mayor certeza jurídica para los posibles capitalistas.

José Antonio Lemus, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, manifestó que la capacidad del movimiento de carga de la EPQ se ha reducido por el incremento exponencial del volumen en esa terminal.

“El proyecto tiene más de 30 años, por lo que su capacidad ya rebasó. Si no se hacen las ampliaciones el puerto quedará pequeño”, aseguró.

Lainfiesta confirmó que las empresas exportadoras de níquel están interesadas en habilitar una terminal para cubrir despachos a puertos de Asía.

En el primer semestre del año, la EPQ reportó un movimiento de carga por 6.1 millones de toneladas métricas, lo que significa un crecimiento del 14.3% con respecto al mismo período del 2014, cuando se transportaron 5.3 millones de toneladas.

EyN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.