Puerto de Lázaro Cárdenas cuentan con planes de emergencia Puerto de Lázaro Cárdenas cuentan con planes de emergencia

0

El Puerto de Lázaro Cárdenas previene contingencias mediante la coordinación de la Iniciativa Privada y los cuerpos de rescate oficiales, que cuentan con planes de acción en caso de un accidente en una empresa.

Víctor Ortega, delegado de Protección Civil del Estado en Lázaro Cárdenas, explicó que cada empresa cuenta con personal capacitado para una brigada de protección civil que cuenta entre sus entrenamientos básicos, con atención médica pre hospitalaria, combate y prevención de incendios, y en los casos que así lo ameriten, manejo de sustancias peligrosas.

El funcionario explicó que además los entrenamientos de este personal particular están especializados en las necesidades de la empresa para que puedan coordinarse con los socorristas del estado, municipio o de de alguna corta corporación en la manera de atender una contingencia.

También hay procedimientos mediante los cuales se da aviso a las autoridades para generar esquemas de evacuación, en caso de que pudiera ocurrir algún incidente mayor que pusiera en riesgo a la población en general.

La última vez que se puso en práctica esta coordinación fue el pasado 24 de abril cuando en el patio de desechos de la empresa Fertinal se presentó una reacción química principalmente por amoníaco, debido a las altas temperaturas de la zona.

En dicho incidente no se reportaron heridos y actuaron tanto los socorristas gubernamentales, como los brigadistas de la empresa, en un caso que el entrevistado señaló como aislado.

Asimismo, la Administración Portuaria Internacional de Lázaro Cárdenas (Apilac), cuenta con sus brigadas y el apoyo de los socorristas navales en caso de ver comprometidas sus actividades.

Dentro de los mil 191 millones de infraestructura que el gobierno federal invirtió en el puerto de Lázaro Cárdenas está un central de emergencias, el cual costó 47.9 millones de pesos y cuenta con una longitud de mil 180 metros cuadrados para brindar seguridad a las empresas.

En marzo de este año elementos del Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio del Pacífico (CECACIPA) pertenecientes a la Décima Zona Naval y el Cuerpo de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, coordinaron un programa de capacitación de beneficio mutuo en el que compartieron técnicas y buenas prácticas de respuesta inmediata a contingencias desde las distintas perspectivas de entrenamiento que ambas instituciones realizan.

A este curso también acudió personal de seguridad de la Terminal Especializada de Contenedores I, Protección Civil y personal de la Cruz Roja de ese municipio.
El comandante de bomberos del estado, Roberto Calderón, dijo que existen convenios de colaboración entre las empresas del puerto, mediante los cuales los brigadistas de unas instalaciones ayudan a los de otras en caso de algún incidente.

Señaló que no solo las empresas de Lázaro Cárdenas tienen estas normas que cumplir, sino en todo el estado, y que por ley cada una debe tener un plan interno de protección civil hecho por un consultor independiente autorizado por el estado o el municipio. El documento en mención también debe ser renovado cada año y constatado por los inspectores de la dependencia.

Finalmente expresó que hay empresas como el caso de Kansas City Southern que financian cursos para bomberos en manejo de sustancias peligrosas con especialistas de los Estados Unidos y del resto de la República Mexicana o que invitan a los socorristas a cursos que toman sus brigadistas por parte de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Clovis Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que hasta donde conoce el control es muy estricto en materia de Protección Civil, dado que la prevención de incidente es exigido, también por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por lo que tampoco tiene reportes de incidentes serios.

Entre los químicos que se manejan en el puerto se reportan, están el azufre, el ácido muriático, la sosa caústica y el amoniaco, entre otros, para los cuales existen señalizaciones específicas y sobre cuyo manejo se instruye al personal de las empresas.

La Provincia

Deja una respuesta