Recuerdan a Peña 1,300 mdp para dragar el puerto de Mazatlán

0

La transversal que cruza entre Durango y Matamoros le ganará movimiento de carga al canal de Panamá, siempre y cuando se haga el dragado, recordó el líder de Codesin estatal, Javier Lizárraga Mercado, a los nuevos legisladores y al presidente Enrique Peña Nieto, por el compromiso de asignar mil 300 millones de pesos para el proyecto.

“Es un hecho que Mazatlán le quitará carga al canal de Panamá”, explicó el empresario, quien lo constató en reciente gira realizada por los países de Panamá y Colombia.

“Nos tienen en el radar, ahora necesitamos creérnosla y concluir tareas, como la de concluir el puerto y traer otros buques que ahora no pueden entrar al canal y que por ello requiere el dragado”.

Llamó a hacer el mayor ruido posible, como lo hará el resto de estados del corredor para tener un puerto de 12 mil millones de inversión, para poder manejar de 30 mil a 200 mil contenedores.

“No vamos a poder aspirar a esas condiciones si no se tiene el dragado. Lo importante es que estamos todos alineados en torno al puerto y eso va a detonar la industrialización de esta parte del sur”.

Ordenamiento logístico. Lizárraga Mercado resaltó que en Sinaloa, como otras entidades federativas, están preocupados y ocupados en conseguir el mayor presupuesto posible.

De hecho, citó que están por sentarse con los diputados electos para mostrar los proyectos estratégicos del 2016, como el de la modernización del puerto para que se le etiqueten recursos del presupuesto federal.

De igual importancia, citó que solicitarán el decreto del plan estratégico logístico industrial (El PEI) 2016, que daría la posibilidad de ordenar logísticamente al estado y detonar los proyectos como el pendiente de modernizar el puerto de Mazatlán.

El decreto para ordenar los parques industriales en Sinaloa regulará que las nuevas inversiones no enfrenten problemas por el crecimiento poblacional.

“Ve lo que le está pasando al molino harinero que tiene 60 años, ahora los quieren sacar porque no previeron que las casitas quedarán pegadas a las calderas de la planta”.

Promesa incumplida. El 6 de septiembre del 2014, dentro del Congreso de Comercio Exterior, el presidente prometió a Mazatlán mil 300 mdp para modernizar el puerto.

El proyecto. El proyecto de modernización del puerto fue presentado desde hace cinco años que inició el actual sexenio, y sólo 300 millones han podido conseguir.

El desdén. El plan de inversión para fortalecer la infraestructura de los puertos mexicanos de la SCT, no contempló para el 2016 ningún recurso para Mazatlán.

Deja una respuesta