Van 15 empresas por Puerto de Tampico

0

El pasado 23 de abril, la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico anunció en el Diario Oficial de la Federación, con el número de oficio API/TAM/IUM/01/15, la cesión parcial de derechos en un área de 76 mil 360 metros cuadrados por un periodo de 29 años.

De acuerdo con la publicación, el contrato consiste en el establecimiento, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una IUM en los tramos del 5 al 9.

Las compañías interesadas acudieron el 27 y 28 de mayo pasado a realizar recorridos en el Puerto.

La API funge como único operador en el puerto luego de que el Gremio Unido de Alijadores (GUA) de Tampico perdió en agosto del 2010 la clave de trabajo autorizada por el SAT, debido a incumplimiento de pagos, dejando a la terminal sin el organismo operador que durante 99 años lo mantuvo en crecimiento y con positiva navegación.

Actualmente el movimiento de carga es de un millón de toneladas anuales en las terminales públicas.

Teodoro Cantú, encargado de la API de Tampico, informó que en tres meses podría anunciarse el nombre de la compañía que operaría en el Puerto por unos 29 años.

“Lo que queremos es desincorporar y a través de un concurso licitar esos tramos para que lo opere una empresa especializada en el ramo”, declaró Cantú.

Explicó que actualmente están modificando el Plan Maestro de Desarrollo para poder incluir el proceso de la licitación y fijar nuevas proyecciones.

EL NORTE publicó el pasado 8 de junio que mientras el Puerto lanzaba la licitación, el proyecto de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), donde se habían invertido 90 millones de pesos, tenía más de tres años retrasado.

Sobre el tema, Cantú anunció que la obra se reactivará este año con una inversión de 56 millones de pesos, con los que pretenden concluir la primera etapa.

NTX

Deja una respuesta