En el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, que se desarrolla en Medellín, la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta y Pereira tendrán certificación internacional en 2016.
De acuerdo con Abello, los aeropuertos Palonegro de Bucaramanga, Matecaña de Pereira y Camilo Daza de Cúcuta recibirán en 2016 la certificación internacional sugerida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para homologarse en seguridad operacional aeroportuaria.
“Se están implementando mejoras en la cadena de valor del transporte aéreo como la reorganización del espacio aéreo a nivel nacional y el aumento de la capacidad de aterrizajes y despegues de los terminales aéreos”, aseguró la jefe de la cartera de Transporte.
Según la ministra, ya se tiene incorporada la regulación respecto a la facilitación del transporte aéreo, y la entrada y salida de aeronaves, lo que permitirá implementar proyectos de alto impacto en la “disminución de los trámites de viaje de los usuarios, así como la exención de impuestos para viajeros, que pasó de ser manual a virtual, y que representa hasta un 25% de ahorro de tiempo en el proceso de chequeo”.
Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Gustavo Lenis, expresó que “al 2018 se invertirá cerca de un billón de dólares en la adecuación, ampliación y modernización de 47 aeródromos en 28 de los 32 departamentos del país”.
El funcionario dijo que 40 aeropuertos de ciudades intermedias y pequeñas se encuentran en procesos de intervención en terminales, pistas y áreas de parqueo.
Previamente, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la estrategia que el Gobierno está adelantando para modernizar los aeropuertos del país busca recibir más viajeros y aumentar el turismo: “Hoy contamos con el aeropuerto El Dorado de Bogotá; el más avanzado en el ámbito tecnológico de América Latina, que además es el primero en transporte de carga y tercero en pasajeros”.
El Espectador