IP invertirá mil 500 mdp en muelle de altura de Progreso, Yucatán

0

Con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos en los próximos dos años, por parte de la iniciativa privada, el muelle de altura de Progreso contará con dos nuevas terminales especializadas, una de fluidos y otra para mantenimiento y reparación de barcos y plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, que consolidarán a este puerto como uno de los más completos del país.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, indicó que el gobierno federal ya concesionó ambas terminales a empresas de la región, Diques Peninsulares y Servicios Portuarios, a fin de dar inicio en este año con los trabajos de construcción de la nueva infraestructura.

La compañía Diques Peninsulares, con sede en Campeche y representada por las firmas Campechana Minera y Gestión, y Servicios Portuario, tendrá la concesión por 28 años, en tanto Hidrocarburos del Sureste, propiedad del Grupo Lodemo perteneciente al empresario yucateco Emilio Loret de Mola operará por 30 años en el muelle.

Diques Peninsulares, precisó, invertirá 500 millones de pesos para construir un mulle para la instalación de un dique, en un terreno ubicado al sur de la terminal de cruceros, que empezará a operar en 2017.
En este muelle que tendrá este consorcio en Progreso se dará mantenimiento y se repararán las plataformas petroleras y barcos abastecedores que laboran en la Sonda de Campeche.

Esta empresa, subrayó, prevé atender a los dos mil barcos y plataformas petroleras que están en la Sonda de Campeche, y que requieren de servicio, de ahí que se contará con personal especializado en el área de mantenimiento y reparación en la materia.

En ese sentido Torres Gamboa destacó que el puerto de Progreso tiene una ubicación geográfica privilegiada que el permitirá captar este tipo de embarcaciones, y evitar que tengan las empresas gasten más recursos al enviarlos a Houston Estados Unidos o Curazao para servicio.

En el caso de la compañía Hidrocarburos del Sureste, de capital yucateco destinará mil millones de pesos para instalar una terminal de fluidos, que ocupará 2.5 hectáreas de terrenos en el muelle 7 de usos múltiples la terminal remota, en donde llegarán los barcos cargueros de transporte de aceites, hidrocarburos, cebo y otros combustibles, apuntó.

El funcionario federal detalló que Hidrocarburos del Sureste realizará la inversión privada más fuerte de los próximos dos años en la terminal remota, ya que colocará tanques de almacenamiento de los líquidos que llegarán por barcos y serán transportados a otros destinos por medio de carrotanques.

Esa terminal generará unos 500 empleos directos e indirectos.
Ambas empresas depositarán un guante de 10 millones de pesos para la operación de la terminal especializada que se le concesionó y pagará por el uso de las instalaciones portuarias durante el tiempo que tarde el contrato.

El Financiero

Deja una respuesta