API Manzanillo invertirá $350 mdp en 2016 con recursos propios

0

El vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, detalló que aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, no hay recursos etiquetados para el puerto, la ejecución de obras prioritarias se encuentra garantizada gracias a recursos propios.

El funcionario explicó que destinarán más de $350 millones de pesos para, entre otras obras, la ampliación de la aduana marítima y la construcción de un paso a desnivel en el patio regulador ubicado en la carretera a Jalipa.

api-vicealmirante-bustos

En torno a las obras complementarias, el vicealmirante manifestó que son $300 millones de pesos en 28 obras de modernización que terminarán en el 2015 y agrego que aún no hay obras de este tipo presupuestadas para el 2016.

Asimismo, indicó que los proyectos van enfocados para la zona norte, Contecon Manzanillo termina la primera fase e iniciaría la fase 1B. Bustos agregó que van adelantados y es una inversión privada, así como que la terminal de usos múltiples entrará en funcionamiento.

La aduana requiere expansión en la zona norte, una ampliación que entrará en los proyectos para el 2016. Dará vialidad al tráfico de carga, Hazesa impulsará el almacenamiento de carga; en el área de San Pedrito, hay problemas de vialidad.

Mantiene API equilibrio en seguridad y operación del puerto

Respecto a los decomisos de droga registrados en el puerto de Manzanillo, el titular de API dijo que son muestra del equilibrio que se vive en el recinto fiscal, con la intervención de la aduana, la armada de México y las corporaciones que participan para garantizar la seguridad del puerto.

El vicealmirante destacó el crecimiento del 9.5% que ha tenido el puerto en el manejo de carga contenerizada, granel y carga general. Reconoció que la minería bajó en 2.4%, pero las importaciones crecieron.

Asimismo, aseguró que el puerto seguirá creciendo el puerto, el número de buques se ha mantenido y las líneas navieras siguen operando.

Deja una respuesta