Buscan inhibir asaltos a embarcaciones de camarón en Sinaloa

0

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que se reactivó el Protocolo Interinstitucional de Seguridad para inhibir asaltos a embarcaciones camaroneras.

El titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que parte del protocolo consiste en que la tripulación del barco pesquero, en cuanto detecta alguna embarcación menor, oprima el botón de alerta que envía la señal al Sistema de Localización y Monitoreo Satelital (Sismep) de la Conapesca.

Indicó que después se activa el protocolo a través del C4 y entran en acción las dependencias encargadas de la seguridad, tanto en el mar como en tierra, para interceptar a los delincuentes.

Expuso que los barcos camaroneros deben tener permanentemente un vigilante a bordo que pueda alertar a tiempo de cualquier peligro o embarcación desconocida que se acerque.

Además, cuando se vaya a realizar traslado de producto por carretera, se debe avisar a las autoridades federales y municipales, a fin de darles el apoyo de seguridad que requieran.

El Protocolo implica la cooperación de armadores y tripulantes, para el caso de embarcaciones con producto que vayan a permanecer en puerto sin descargar, y es necesario que den aviso a las autoridades portuarias para que se tomen las medidas de seguridad a fin de evitar que sean objeto de atracos durante su estancia.

El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca externó la invitación al sector pesquero para que se ajusten en la medida de sus posibilidades a la “Guía para prevenir piratería y asaltos en la mar”, que edita la Cuarta Zona Naval.

Confió en que con estas acciones se tenga saldo blanco al fin de la temporada, como sucedió en la anterior, en la cual solamente se suscitaron dos de estos ilícitos, y en poco tiempo se logró capturar a parte de los asaltantes.

En otro tema, se entregaron Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y Jornada por la Certificación Ambiental, a diversas empresas sinaloenses, entre ellas la planta industrializadora de atún Pinsa.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.