Apiver inicia extracción de roca basáltica en La Mancha

0

La Administración Integral Portuaria de Veracruz (Apiver) iniciará la extracción de cuatro hectáreas de piedra basáltica en la congregación de La Mancha, perteneciente al municipio de Actopan, como parte de una primera etapa en la construcción de la ampliación del recinto portuario, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio González Azuara.

Explicó que en esta primera etapa la piedra se extrae de un banco “añejo” y se cuida que no haya afectaciones al entorno ecológico.

Indicó que la piedra basáltica se extraerá de terrenos que están bajo la administración federal o estatal, por lo que ambas autoridades podrán ofrecer información de los trabajos que ahí se realizan.

En el caso de La Mancha, de dónde extraerá la piedra en una primera instancia, está ubicada en una zona estatal y es el gobierno de Veracruz el que tiene mayor información.

Detalló que son alrededor de cuatro hectáreas por donde empezará la extracción de piedras, de un total de 155 mil hectáreas, detalló el delegado de Semarnat, quien acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para presentar el programa de Empleo Temporal (PET) implementado por el gobierno federal como parte de la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

“No se va a extraer la piedra que está pegada al mar, es la piedra que está en la parte posterior, son viejos bancos de material, desde donde se extrajo material para el puerto de Dos Bocas, es de ese mismo sitio”, afirmó.

Aclaró que la gestión social o política para llegar a acuerdos con los pobladores que se oponen a la extracción de la piedra, es competencia de Apiver o a su vez de las empresas que contrate.

“Estamos en espera de que la empresa inicie actividades, cuenta con la autorización de Impacto Ambiental, los proyectos requieren autorización, la nuestra ya la tienen, han ido presentando informes y avances en la gestión del proyecto, todavía no se inicia la extracción de piedra”, expuso.

En cuanto Apiver inicie la extracción de piedra tendrán que empezar a presentar sus informes y será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia encargada de verificar que la empresa de cumplimiento puntual a las condiciones establecidas en el resolutivo  autorizado.

e-CONSULTA

Deja una respuesta