Quintana Roo podría tener un puerto espacial

0

El proyecto de construcción de un satélite y el primer puerto espacial para México, con tecnología ucraniana, deberá consolidarse a lo sumo en tres años, afirmó Ruslán Spírin, embajador de aquélla nación en nuestro país.

El diplomático llegó al Aeropuerto Internacional de Chetumal, como parte de su itinerario para llegar a Belice, y accedió a una breve entrevista con medios locales sobre proyectos conjuntos con México, en los que estuviera involucrado Quintana Roo.

De inmediato recordó el memorándum de cooperación firmado por autoridades de México y Ucrania hace un año para construir un satélite en común y la cimentación de un puerto espacial con apoyo y tecnología ucranianos.

A partir de la premisa de que el puerto espacial debe ubicarse lo más cercano posible al ecuador terrestre, Ruslán Spírin expresó que Quintana Roo sería el punto ideal, si bien correspondería a la Agencia Espacial Mexicana determinar su ubicación.

“Hace un año firmamos con dos agencias espaciales estatales entre México y Ucrania, un memorándum de cooperación con el fin de construir en unos tres años un satélite común para lanzarlo al espacio y la parte mexicana tiene planes ambiciosos para construir en México un puerto espacial con ayuda y tecnología ucraniana”, comentó.

Plataforma de lanzamiento
Explicó que este jueves en el Distrito Federal dio arranque un foro internacional en materia aeroespacial, donde presentarán diferentes proyectos para concretar los planes firmados en aquélla oportunidad.

Con esto revive la posibilidad de construir una base de lanzamiento de la Agencia Espacial Mexicana, planteada durante la administración estatal pasada, con una inversión de 120 millones de dólares, aunque no necesariamente estaría vinculado con el proyecto conjunto entre México y Ucrania.

El proyecto en materia aeroespacial difundido en 2010 por el Gobierno de Quintana Roo, consistía en construir una plataforma de lanzamiento de cohetes, con una pista o aeropuerto privado, una unidad de entrenamiento subacuático y el Museo del Espacio.

Base espacial
El entonces subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armand Pimentel, detalló que la zona de Punta Calentura, ubicada en la costa sur, a unos 20 kilómetros de Chetumal, cruzando la bahía en dirección Este, estaba considerada como el sitio ideal para tal propósito.

El ambicioso proyecto formó parte del Programa de Acción de la Agencia Espacial Mexicana a 20 años y cautivó a la República de China, que de inmediato expresó su interés en el asunto.

Sin embargo, la posibilidad de establecer una base aeroespacial salió del escenario noticioso, pero con las afirmaciones del embajador de Ucrania en México, vuelve a cobrar importancia, sobre todo porque ya se han consolidado otros proyectos en diferentes estados mexicanos, uno de ellos el sector energético, donde se logró abrir una central hidroeléctrica en la frontera entre Nayarit y Jalisco con turbinas fabricadas en Ucrania.

SIPSE

Deja una respuesta