Busca API recursos para ampliar muelle en Pajaritos

0

Coatzacoalcos, Ver. Ante la falta de recursos etiquetados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la Administración Portuaria Integral (API) buscará nuevos mecanismos que le permitan incrementar a 670 metros su muelle en Pajaritos.

Ovidio Noval Nicolaou, director de la empresa indicó que se buscará la participación de la iniciativa privada en este proyecto, como ha ocurrido en otros puertos mexicanos, por ejemplo en Tuxpan, en donde una empresa cesionaria aumentó el dragado con una inversión de más de 500 millones de pesos que se pagaron a diez años.

“Estamos pensando en varios esquemas, hay muchos esquemas, la cosa no es parar al puerto, esto es lo importante, sino hay los recursos suficientes hay que pensar en otros esquemas”, afirmó.

Recordó que el muelle de Pajaritos tiene una longitud de 270 metros y por la demanda que tiene para la carga y descarga de diversos productos es necesario ampliarlo para tener mayor capacidad para recibir hasta dos barcos al mismo tiempo.

Señaló que este año no llegaron recursos fiscales que habían solicitado y las obras que han realizado se llevan a cabo con los recursos propios que no son suficientes para ampliar otros 400 metros.

Refirió que también se requiere un acceso especial para ingresar a esa terminal que es fundamental para tener mayor competitividad y atender con calidad a todos los usuarios.

Indicó que actualmente en Pajaritos se construyen dos bodegas de cinco mil metros cuadrados cada una, la barda perimetral y oficinas administrativas.

Mencionó que en el proyecto de PEF se tienen incluidos 141 millones 40 mil pesos que serán destinados a diversas obras en el puerto de Coatzacoalcos, pero aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados.

El Heraldo

Deja una respuesta