Veracruz sería de los puertos más importantes de América Latina con la ampliación: SCT

0

Los 10 puertos más importantes del mundo son asiáticos, y los mexicanos no pueden competir con ellos porque los detienen regulaciones ambientales, afirmó Fernando Gamboa Rosas, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Descartó que la ampliación de Veracruz es el proyecto insignia del actual gobierno federal y cuando concluya se colocará entre los primeros lugares en América Latina.

Recordó que hace décadas los puertos más importantes del planeta eran Roterdam, Amsterdam, Londres, Nueva York, pero actualmente ninguno de Europa y América figura entre los primeros, sobre todo en contenedores.

“Ahora los 10 puertos más importantes del mundo son asiáticos, han crecido de manera brutal: 7 son chinos, uno es coreano, uno japonés y el otro de los Emiratos Árabes.

“En América Latina los 3 puertos principales son 2 de Panamá y el de Santos en Brasil; Manzanillo es el número 4. Con esta ampliación consideramos que Veracruz va a ser el 4, el 3 ó el número 2”, indicó Gamboa Rosas.

Explicó el desmesurado crecimiento de las terminales asiáticas por su escaso o nulo respeto a la ecología, en algunos casos, a diferencia de los mexicanos.

“Nosotros tenemos muchas regulaciones ambientales muy severas; los puertos asiáticos no: lo mismo depredan, acaban, hacen aeropuertos sobre el mar, una serie de cosas. La parte ambiental no es importante para los asiáticos; en nuestra parte, sí”, puntualizó.

Resaltó que en México el reto es crecer en forma sustentable para afectar lo menos posible al ambiente y dijo que ése es el caso en la ampliación de la terminal marítima de Veracruz.

Recordó que las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluidas las portuarias, se supeditan a la normatividad de la autoridad ambiental: 92 medidas con 12 regulaciones que se miden diariamente.

Por ello destacó graves agresiones al arrecife Punta Gorda en el litoral veracruzano.

Consideró ocioso comparar a Veracruz con ellos porque son economías diferentes: el comercio de éste es sobre el Atlántico en conexión con Europa, Medio Oriente y África.

El intercambio comercial de México con el gigantesco mercado asiático y del resto del Pacífico se hace por Manzanillo y Lázaro Cárdenas, terminales marítimas sobre el litoral de ese océano, remarcó.

PROYECTO INSIGNIA

El funcionario federal, quien coordina las 16 Administraciones Portuarias Integrales federales del país, remarcó la importancia que tienen las obras para maximizar la capacidad del recinto de Veracruz.

“La ampliación del puerto de Veracruz es el proyecto insignia de esta administración; no hay un proyecto portuario más grande en todo el país que la ampliación del puerto de Veracruz.

“Además es una necesidad sentida desde hace muchos años, no es algo que se nos ocurrió en esta administración: es un proyecto que estaba en marcha, al menos estaba ya en la agenda desde hace más de 14 a 15 años”, precisó Gamboa Rosas.

Destacó retrasos en los trabajos porque la mayor parte de los más de 60 mil millones de pesos requeridos será inversión privada, no pública.

Admitió que cuando inició la obra era otro escenario financiero, sin caída en precios internacionales del petróleo ni apreciación del dólar, pero se pretende llegar a un punto donde sea más caro suspender la obra que terminarla.

El funcionario de la SCT subrayó que los puertos verdes favorecen el flujo de inversiones y Veracruz está en esa dirección, con base en los compromisos de México con la comunidad internacional.

El Golfo Info

Deja una respuesta