CELEBRA PUERTO DE MANZANILLO 5TA CONVENCIÓN DE CLIENTES SSA MÉXICO

0

El Puerto de Manzanillo cuenta con una visión estratégica de crecimiento para los próximos 20 años, con acciones prioritarias para los primeros cinco, en donde existe el fuerte compromiso de toda la Comunidad Portuaria para seguir posicionándolo como el puerto insigne de México.

Lo anterior trascendió durante la 5ta Convención de Clientes de SSA México y en el marco de la celebración por su 20 Aniversario en este puerto, donde se dieron lugar diversos actores portuarios del país y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Fue este pasado jueves 10 de septiembre, cuando la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I), SSA México de Grupo Carrix, convocó a empresarios, expertos y líderes en el sector con quienes compartió las acciones, proyectos y metas para mejorar la dinámica comercial y dar respuesta a las demandas del comercio internacional.

La convención contó con la presencia del Lic. Fernando Chico Pardo, Accionista de Grupo Carrix; Lic. Manuel Fernandez Pérez, Director General de SSA México; Lic. Cristian Bennett Lira de la AMANAC; Arq. Fernando Gamboa Rosas, Director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo; Lic. Jorge Ruiz Asencio, Director General de API Tuxpan; Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Electo del Estado de Colima y demás actores de los diversos ramos del sector portuario.

Por su parte, el Arq. Fernando Gamboa Rosas, expuso los objetivos del Gobierno Federal, los cuales consisten en impulsar la consolidación de los dos sistemas portuarios del país, el Golfo y el Pacífico, y contar con una capacidad operativa de 500 millones de toneladas.

Para el logro de estos objetivos, el Gobierno Federal cuenta con una estrategia de desarrollo con 4 ejes principales; el fomento al desarrollo de 4 puertos de clase mundial (Manzanillo, Lázaro Cardenas, Veracruz y Altamira), el desarrollo de nueva infraestructura portuaria, la agilización de la gestión aduanal y fiscal, así como el impulso a los dos sistemas portuarios integrales y multimodales. Esta estrategia contempla una inversión mayor a los 67, 300 millones de pesos.

De igual manera, destacó la relevancia del Puerto de Manzanillo para la economía del país y el intercambio comercial con el mundo, sus logros, avances y el trabajo de su comunidad portuaria para consolidarse como puerto de clase mundial.

En su intervención, el Director General de la API Manzanillo, Vicealmirante Jorge Bustos, abordó el tema “Consolidación de Manzanillo como puerto Hub”, donde precisó que para esta consolidación es fundamental la participación de las empresas que operan en el puerto colimense.

“El Puerto de Manzanillo necesita consolidar la relación del Recinto Portuario y su zona industrial, para ello la API Manzanillo ha determinado los siguientes proyectos estratégicos: La construcción y equipamiento de su patio regulador cercano a Jalipa, para el uso del autotransporte (…), cuya inversión será de 270 millones de pesos; también se efectuará un paso a desnivel en el acceso a este mismo patio, por un monto de 119 .6 millones de pesos para la seguridad de la carga y los usuarios, y está considerada la ampliación y modernización de las garitas de acceso por un monto de 57 millones de pesos, así como la adquisición de dos sistemas integrales de inspección de contenedores, cuya inversión asciende a 150 millones de pesos para la aduana de la zona norte”, detalló.

Externó y reconoció el compromiso de las operadoras del puerto, el cual se ve ratificado con los programas de inversión y mantenimiento contemplados para los próximos 5 años y que en conjunto alcanzarán los 3 mil 994 millones de pesos.

Por otro lado, Bustos Espino subrayó que el Puerto ha presentado un comportamiento histórico en los distintos flujos de mercancía; reflejándose desde el 2010 a la fecha un notable crecimiento. Al cierre del 2014 el puerto movilizó dos millones 355 mil 149 TEU´s, con un incremento de más del 11 % al mismo periodo del 2013. De enero a julio del 2015 la carga contenerizada ha presentado un incremento de 12.8 % con relación al mismo periodo del año anterior.

Para concluir, destacó la importancia de mejorar los vínculos con la ciudad, por lo que actualmente se están realizando mediante un convenio con SCT, Gobierno del Estado y Municipal, la aplicación de 300 millones en dos años, 2014 y 2015, para el mejoramiento de la imagen urbana de Manzanillo, beneficiando a más de 3 mil 400 familias y generando alrededor de mil 300 empleos directos y 5 mil indirectos.

Tras finalizar las ponencias, la API Manzanillo, de manos de su Director, Vicealmirante Jorge Bustos Espino, hizo entrega de un reconocimiento a la empresa SSA México, por su trabajo y la perseverancia aplicada a cada paso, lo que les ha permitido alcanzar el éxito que se ve reflejado en el logro de los objetivos del propio Puerto de Manzanillo. El reconocimiento fue recibido por su Director General, Lic. Manuel Fernandez Pérez.

Deja una respuesta