No habrá ampliación de Terminal de Pajaritos

0

La ampliación de la terminal en Pajaritos de la Administración Portuaria Integral (API) tendrá que seguir esperando porque el próximo año no se contempla ni un peso para este proyecto que requiere de una inversión de más de 850 millones de pesos.

La empresa portuaria requiere ampliar el punto de atraque de 270 metros que tiene actualmente en esa laguna, en una primera etapa agregarle 130 metros y después otros 200, así como el dragado de construcción, hincado de tablestaca para la contención de rellenos, movimiento de terracerías y terraplén para la habilitación de 7.4 hectáreas de patios.

La solicitud de los 850 millones de pesos fueron presentadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PRF) 2015, pero no fue autorizado ningún peso y ahora, nuevamente fue presentado, pero quedó fuera.

SOLO PROPONEN 119 MILLONES

Si la Cámara de Diputados lo aprueba, API de Coatzacoalcos podría recibir recursos federales para proyectos de inversión por 119 millones de pesos que se sumarán a los 35 millones de recursos propios.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se establece también que con recursos propios de la empresa por 35 millones de pesos se construirá la bodega número 8, para ampliar su capacidad de almacenamiento.

De los 119 millones de pesos de recursos federales que está solicitando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) 11 millones de pesos son para la construcción del acceso ferroviario norte al patio de carga intermodal.

Cuatro millones de pesos están destinados para la ampliación de la avenida Tolteca y 47 millones de pesos para la adecuación de los patios de almacenamiento del recinto portuario en Pajaritos que requieren de una inversión total de 111 millones 296 mil 145 pesos.

También se tienen etiquetados 57 millones de pesos para la rehabilitación integral del cuerpo de la escollera de esta ciudad que es fundamental para garantizar la operación del canal de navegación en el río Coatzacoalcos.

Cabe señalar que la API está buscando también recursos para ampliar su único muelle en la laguna de Pajaritos que tiene 270 metros y que al menos necesita alargarlo a 660 metros para tener mayor capacidad para recibir barcos.

Además está pendiente la construcción del acceso carretero a ese recinto, así como la construcción de un libramiento que permita cruzar la red de ductos que tiene Pemex en la zona industrial.

Heraldo Coatzacoalcos

Deja una respuesta