Confían en aprobar este año acuerdo de aviación entre México y EUA

0

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, aseguró que existe tiempo para que el convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos sea aprobado este año y entre en vigor a partir de enero de 2016 o cuando se cumplan los requisitos de ambas partes.

“Hay tiempo, no es un documento muy complejo, es de aproximadamente 10 hojas (.) Estamos terminado la parte administrativa que es complicada, prácticamente está terminada la traducción y en pocos días se estará enviando al Ejecutivo federal”, afirmó.

En entrevista posterior a la inauguración del Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad”, dijo que dicho documento contó con la participación de todos los involucrados en la materia, además de que “es un esquema muy flexible”.

Ello debido a que actualmente sólo dos empresas de ambos países pueden operar una ruta y en algunas ciudades hasta tres.

“Queremos más competencia, que las empresa mexicanas que hoy no pueden entrar a ese mercado, porque está topado por dos, lo puedan hacer. ¿Cuál es el costo? pues que también van a entrar más de allá (Estados Unidos), pero eso es competencia, que finalmente mejora el servicio, bajan los precios”, mencionó López Meyer.

Asimismo, reconoció que el acuerdo no está atado a la figura de inmunidad antimonopolio, por lo que las empresas que quieran solicitarlo pueden hacerlo, aunque aclaró que el mecanismo es sólo entre particulares.

El titular de la DGAC aseguró que este convenio es el mismo que se ha venido trabajando con todas las autoridades y representantes de la industria, por lo que no se ha realizado ningún cambio “en lo oscurito”.

“Va a permitir que las empresas mexicanas que hoy no pueden entrar a Estados Unidos lo puedan hacer, como el México-Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas o Chicago. Hoy sólo caben dos y con toda justicia las nuevas líneas aéreas podrán hacerlo”, apuntó.

NTX

Deja una respuesta