Controladores aéreos mexicanos serán capacitados con nuevo sistema

0

México contará con un sistema para capacitar a los controladores aéreos a través de inteligencia artificial que acelerará la capacitación y reducirá tiempos, afirmó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer.

“Es un sistema en el que el controlador se sienta en una consola y la computadora simula las voces de otros controladores y pilotos, y va generando escenarios de conflictos que se tienen que resolver. Esto nos acelera el entrenamiento. Es un sistema que empezó a utilizar la FAA y ahora nosotros tenemos uno y más moderno”, comentó.

En entrevista con Notimex, mencionó que el aparato aún se encuentra en Estados Unidos, pero en breve se importará para empezar a capacitar a partir del próximo año a todos los controladores actuales y para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

López Meyer señaló que se prevé se ubiquen en las instalaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Destacó que a través de este aparato se podrá simular cualquier escenario en diferentes aeropuertos como podría ser el NAICM, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

“Esto permitirá reducir los tiempos de entrenamiento. Reducción de costos es un asunto de progreso tecnológico, no es un asunto de materia laboral. Es como cuando los aviones llevaban tres pilotos y ahora la tecnología permite que lleven uno”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en febrero de 2014, se validó la adaptación del dispositivo de entrenamiento autónomo para controladores de tránsito aéreo que el gobierno federal adquirió a la empresa estadunidense Mitre.

El dispositivo trabaja a través de tecnología de reconocimiento de voz y sin la necesidad de contar con pseudo-pilotos, coadyuva con la capacitación del personal de controladores de tránsito aéreo en el ambiente radar, aumentando la capacidad instalada para mantener los niveles de competencia de éstos.

El aparato autoevalúa el desempeño y entrega un reporte del personal evaluado durante sus horas de entrenamiento.

Desde 2008, Mitre colabora con la SCT para la realización de estudios dirigidos a optimizar el espacio aéreo de México, a fin de incrementar la conectividad y competitividad de México, en beneficio de los consumidores mexicanos.

Fundada en 1958, Mitre es una organización sin fines de lucro, especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de ingeniería avanzados, especialmente en control de tránsito aéreo y aeropuertos (Center for Advanced Aviation System Development), así como de seguridad nacional (National Security Engineering Center).

NTX

Deja una respuesta