Reconocen a México como líder espacial en América Latina

0

La comunidad espacial global reconoció el liderazgo de México en materia de coordinación internacional espacial en América Latina, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Así lo apuntaron líderes globales, como Jean Michel Contant, secretario general de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), máxima autoridad mundial que agrupa a las agencias espaciales de todo el planeta.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que el secretario general de la IAA felicitó a México porque en América Latina es el país que está empujando y liderando en la materia.

“Recientemente llegó al juego, y ahora tiene un papel muy importante en la región, dado que su desarrollo nacional ha tenido la voluntad de generar cooperación dentro de la zona”, manifestó Contant.

Afirmó que hoy el país más interesado y con mayor iniciativa en impulsar la cooperación internacional es México, razón para elegirlo sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2015.

Incluso, dijo, el proyecto de una agencia espacial de cooperación internacional de Latinoamérica, en preparación en la IAA, fue iniciativa de México cuando asistió como representante de América Latina a la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2014 realizada en Washington D.C.

Anunció que por todo lo logrado en tan sólo dos años, dentro de tres semanas México ocupará una Vicepresidencia en la IAA, posición que combina un alto nivel técnico científico-académico con la política espacial internacional.

“Convirtiéndose en uno de los Vicepresidentes en nuestra organización, demostramos que verdaderamente confiamos en México”, afirmó.

Por su parte el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) Johann-Dietrich Woerner, también reconoció el esfuerzo de México por desarrollar su agenda nacional e internacional de infraestructura espacial, en beneficio de todos los mexicanos.

“El espacio no conoce de fronteras, ahora un tema de infraestructura, usando el espacio para navegación, para telecomunicaciones, porque el espacio es la infraestructura del siglo XXI, por ello es importante que todas las naciones del mundo trabajen juntas en el desarrollo en la materia”, puntualizó Woerner.

A las felicitaciones para México se sumaron Ger Nieuwpoort y Jean Yves Le Gall, jefes de las agencias espaciales holandesa y francesa, respectivamente, así como Alice Bunn, directora de Políticas de la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), entre otra decena de representantes de agencias, incluida la NASA.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, afirmó que este reconocimiento premia el inédito apoyo y confianza dados a la materia espacial, gracias a la gran visión de Estado y del presidente Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta