El 50% del capital de puertos, a Veracruz

0

De los dos mil 378 millones de pesos que se prevén otorgar para la construcción o expansión de puertos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, casi el 50 por ciento se destinará a la ampliación del Puerto de Veracruz, en su zona norte, unos mil millones de pesos.

Previamente, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, comentó que la región a la que se le daría mayor importancia a nivel portuario sería el Golfo de México, por tener predominancia en el sector energético; por eso cuatro de cinco proyectos portuarios que cuentan con mayor capital en el proyecto del PEF 2016 se encuentran en esta zona.

En total, la ampliación del Puerto de Veracruz; la del Puerto de Isla del Carmen, Campeche; la del Puerto Seybaplaya, Champotón, en el mismo estado; y la rehabilitación del cuerpo de la escollera en Coatzacoalcos, Veracruz, suman inversiones por mil 927 millones de pesos.

Según el proyecto de presupuesto, la cifra para el Puerto de Veracruz es mayor que la de la ampliación del Puerto de Isla de Carmen, en Campeche, de unos 640 millones de pesos; mientras que el tercer proyecto con mayor capital es la expansión del Puerto de Guaymas, Sonora, Fase I.

Ruiz de Teresa también dijo que la infraestructura portuaria es importante para la economía, porque si se planearan polos de desarrollo o plantas industriales, pero no hubiera puertos mercantiles, los proyectos no caminarían.

Acorde a ello, el objetivo de la ampliación o construcción de puertos es “contribuir a desarrollar una infraestructura de transporte y logística multimodal, que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social”, indica la meta presupuestaria.

La Razón

Deja una respuesta