El PSdeG estima pérdidas de 340 millones de euros en el puerto exterior de A Coruña

0

El portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, ha alertado hoy de la pérdida de 340 millones de euros de inversiones en el puerto exterior de Punta Langosteira y ha dicho que esta infraestructura pierde oportunidades de negocio mientras bajan sus números.

Méndez Romeu considera que una de las “principales áreas de actividad” de A Coruña está en su puerto, donde “los datos indican que está en declive en relación al conjunto de España, al conjunto de Galicia, frente al puerto de Vigo y frente al de Leixoes, en Oporto”.

Se ha registrado una bajada de un punto porcentual del puerto coruñés respecto al resto del Estado y de ocho puntos en comparación con los demás puertos gallegos ante la “indiferencia de la Xunta de Galicia, de la Autoridad Portuaria y del anterior Gobierno local”, ha lamentado el diputado, una situación que ha ejemplificado con la paralización del polígono de Morás, en Arteixo.

En su opinión, de continuar esta dinámica, por la que preguntará en el Parlamento de Galicia, “se perderá la oportunidad de captar inversiones nuevas” en todos los ámbitos, con una especial incidencia en el capítulo de inversiones en el puerto exterior.

Según Méndez Romeu, la empresa china Beijing 3E había comprometido 270 millones de euros, aunque “ha cancelado el contrato”, y la mexicana Pemex preveía aportar setenta millones más, aunque “abandona Galicia en cuanto sea capaz de vender su inversión en Barreras”, por lo que alerta de 340 millones de euros perdidos en total, calcula el dirigente socialista.

El puerto exterior “pierde tantos barcos como cruceristas” debido a que no existe “una buena política”, y lo mismo pasa con las mercancías, donde el “puerto de Leixoes supera la suma de todos los puertos gallegos”, mientras que en contenedores “los triplica y en A Coruña no existen”.

“Las empresas no lo utilizan por falta de conexión con otros puertos, porque las tasas son disuasorias o debido a que los niveles de eficiencia no son atractivos. Esto hace que se pierdan oportunidades de negocio importantes”, ha agregado.

Sostiene Méndez Romeu que en el puerto exterior de Punta Langosteira la actividad “no debería limitarse al carbón y al petróleo”, pues observa una importante capacidad para llegar a otros mercados.

Al margen de los problemas que observa en el puerto, también tratará en el Parlamento otros “que tienen una incidencia directa en la vida de la ciudad”, como el saneamiento de la ría de O Burgo, donde debe haber una “actuación acompasada entre el Estado y el Gobierno autonómico”.

En ese sentido, el portavoz socialista en A Coruña, José Manuel Dapena, ha comentado ante los medios de comunicación que su grupo se reúne con los diferentes grupos parlamentarios, tanto a nivel autonómico como estatal, para tratar la “situación de la ciudad e iniciativas a llevar a cabo en los presupuestos generales”.

El objetivo es “sacar a la ciudad de esta situación de letargo en la que la ha sumido el Partido Popular” con sus “presupuestos de cartón piedra” en los que “las cifras no han tenido representación práctica”.

Continuarán las conversaciones con el grupo socialista en el Parlamento Europeo, al que insistirá en la “importancia de llevar a cabo un proyecto viable de regeneración de la ría de O Burgo”.

El diputado autonómico Emilio Vázquez ha destacado que en el apartado de cultura apoyará la moción sobre la viabilidad de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la protección del mural de Urbano Lugrís.

Faro de Vigo

Deja una respuesta