El Puerto de Barcelona prorroga en 15 años la concesión de la terminal Best

0

El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha otorgado una prórroga de 15 años en el plazo de la concesión de la terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (BEST), del grupo Hutchison, que inicialmente era de 30 años, en base a la inversión total de 580 millones de euros.

Según el Puerto de Barcelona, con el nuevo marco legislativo el plazo máximo de las nuevas concesiones portuarias ha pasado de 35 a 50 años para armonizar los puertos españoles en materia concesional con el resto de Europa, lo que se ajusta mejor a los proyectos que requieren importante inversiones iniciales, tienen más riesgos y necesitan más tiempo para su amortización.

La solicitud de prórroga de Terminal Catalunya, SAU (Tercat), la compañía que gestiona la terminal y que pertenece al grupo Hutchison, se fundamenta en las inversiones previstas en el proyecto de explotación de la terminal aprobado en diciembre de 2008, que superan en más de 120 millones de euros las del proyecto inicial de 2006, con el que la empresa ganó el concurso para gestionar la instalación.

Las inversiones se concretan en la automatización de toda la terminal prevista en el proyecto de 2008, que incrementaba la inversión para las grúas de apilamiento automático de contenedores y la decisión de comprar ocho nuevas grúas.

Según el Puerto de Barcelona, la petición de Tercat cumple todos los requisitos que la ley establece para otorgar una prórroga en la concesión, como mejora de la productividad, calidad ambiental y eficiencia energética y la introducción de nuevas tecnologías o procesos que mejoran su competitividad.

La inversión total de Best, de 580 millones de euros, ha sido la inversión china más importante hecha en España y ha permitido al Puerto de Barcelona situarse al nivel de los grandes puertos del norte de Europa donde hay terminales automatizadas.

Además, el consejo de administración del puerto ha acordado prorrogar en cinco años la concesión de Pórtico de Mar para gestionar el edificio de Palau de Mar y se ha autorizado a la compañía a reformar parte del edificio para implantar un conjunto de empresas del ámbito digital y tecnológico.

Pórtico de Mar obtuvo en el año 1989 la concesión para un periodo de 30 años, que finaliza en 2019, aunque este plazo no es suficiente para amortizar la inversión por lo que la empresa solicitó la ampliación del plazo de concesión hasta el 2024.

El Puerto de Barcelona también ha acordado invertir cuatro millones de euros en la contratación del servicio de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas.

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha tomado posesión en el consejo de administración como representante del ayuntamiento en sustitución de Antoni Vives y se ha aprobado nombrar a Josep Manuel Basañez representante de la Cámara de Comercio de Barcelona, como nuevo vicepresidente.

EFE

Deja una respuesta