El Puerto de Bilbao pide al BEI 75 millones para ampliar capacidad

0

El Puerto de Bilbao sigue consolidando el alza de sus tráficos y además se prepara para ampliar capacidad. Con este objetivo ha solicitado un crédito de 75 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que estaría destinado a financiar parte de su proyecto de ampliación de infraestructuras que contempla un desembolso global de 155 millones. Concretamente, el plan es acometer la construcción de un nuevo muelle, una nueva terminal de pasajeros, así como dos instalaciones intermodales en el interior del complejo portuario.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto licitar en breve la primera fase de las obras de construcción del espigón central, así como la construcción de la nueva terminal de cruceros de Getxo y la urbanización para conectar con la plataforma ferroviaria de Pancorbo (Burgos).

El objetivo de la dársena vizcaína es ganar tráfico y facilitar las operaciones. Al mismo tiempo, la remodelación busca ampliar capacidad para el transporte intermodal de todo tipo de mercancías. Según sus responsables, entre las ventajas competitivas del Puerto de Bilbao figura el desarrollo de terminales específicas para el transporte marítimo de corta distancia, sus terminales ferroviarias, la política tarifaría especifica de apoyo al trafico marítimo de corta distancia, así como el movimiento de mercancías vía ferrocarril con el desarrollo de los puertos secos en Pancorbo (Burgos) y Arasur (Álava).

Tras una caída de los tráficos del 25% entre 2008 y 2012, el Puerto de Bilbao ha cerrado los últimos ejercicios con crecimiento y prevé alcanzar en 2015 un aumento del movimiento de mercancías del 3,5%.

Expansión

Deja una respuesta