Fortalecen competitividad del puerto de Manzanillo

0

Para que un puerto pueda ser realmente competitivo debe de contar con sistemas efectivos de seguridad y procesos que disminuyan posibles amenazas a lo largo de las operaciones, dijo el director General de Contecon Manzanillo, Fortino Landeros.

“Estamos conscientes de que la protección de la carga a lo largo de la cadena logística es de suma importancia para garantizar la competitividad de los puertos; por ello la Tec II cuenta con procesos de que se encuentran en mejora continua para garantizar la seguridad de personas, infraestructuras y cargas”.

En ese sentido, dijo que de no contar con la tecnología y procesos de seguridad efectivos, los puertos pueden ser espacios muy vulnerables, con actividades ilegales como tráfico de mercancías y personal, ataques terroristas o riesgos a los usuarios, entre otros.

Por lo que el fortalecimiento constante y la inversión en seguridad evita robos o alteraciones en las cargas y, por ende, genera ahorros en toda la cadena logística.

En un comunicado, dijo que a través de su plan maestro para la construcción de la terminal, la empresa generó las condiciones adecuadas para implementar medidas de seguridad con herramientas y tecnología de punta, que están alineados con las mejores prácticas internacionales.

“Tenemos procesos que nos ayudan a sistematizar datos, aplicando tecnología y metodologías que permitan estandarizar la operación con puertos de todo el mundo, reduciendo riesgos para el comercio exterior, además de fomentar una cultura de seguridad y de prevención”.

El director de Tecnología y Seguridad Portuaria de Contecon, Claudio Mustico, informó que dentro de los sistemas más innovadores con los que la TEC II cuenta destaca el CCTV, un sistema que incluye cámaras en toda la terminal con funciones de visión nocturna y de análisis de video analítico en tiempo real, entre otros.

Además, cuenta con el código PBIP de protección a buques e instalaciones portuarias, conocida internacionalmente como ISPS, la cual es de las reglamentarias para poder operar, además de la certificación ISO 28001, siendo a la fecha la única terminal portuaria en México con este tipo de certificación, apuntó.

NTX

Deja una respuesta