Interesa a Asia invertir en Frontera, astillero y refinería

0

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades estatales informaron que la empresa Jurong International, de Singapur, se comprometió a presentar al Gobierno de Tabasco, a más tardar en octubre próximo, una propuesta para participar en el financiamiento y desarrollo del Proyecto del Puerto de Frontera; Keppel, del mismo país, hará lo propio para construir un astillero; al igual que la compañía Sinopec Refining and Chemical Corporation, de China, para instalar una refinería en Centla.

Destacó lo anterior el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, al informar los resultados de la gira de promoción por Asia, del 23 al 29 de agosto pasados, realizada junto con empresarios tabasqueños y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros.

Resaltó el interés de dichas empresas asiáticas -y condición del Gobierno del Estado- de buscar la participación de empresarios locales para desarrollar estos proyectos, algunos de los cuales forman parte del Portafolio de Negocios Tabasco (PNT) y otros surgidos durante el diálogo con los directivos de esas firmas.

PREVÉN CONCRETAR PROYECTOS ESTE AÑO

El titular de la SDET enfatizó que en algunos proyectos ya se trabaja con la CAMEINTRAM, y empresas tabasqueñas para concretarlos antes de concluir este año e iniciarlos en 2016.

Rodríguez Rosario enfatizó que los gobiernos de Singapur y Nongbo suscribirán memorandos de entendimiento con el Gobierno del Estado para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre la delegación tabasqueña y las empresas asiáticas.

Explicó que la empresa Jurong International, de Singapur, se interesa en financiar el proyecto de Desarrollo del Puerto Frontera y su zona de influencia, con una visión de largo plazo a 20 años, y con el objetivo de entregar resultados en dos a cinco años.

También se reunieron con el vicepresidente ejecutivo, Hee Ah Mui; y directivos de esa firma, quienes presentarán el próximo mes la propuesta de financiamiento para el Proyecto de Desarrollo del Puerto de Frontera y su zona de influencia.

El titular de la SDET hizo notar que Jurong Internacional ha trabajado en 207 proyectos en 51 países del mundo; y tiene experiencia en planeación maestra de puertos y todas las partes colindantes.

EVALUARÁN POSIBILIDAD DE INSTALAR ASTILLERO EN FRONTERA

Rodríguez Rosario resaltó que la empresa Keppel Offshore and Marine, representada por Yew Yuen Chow, se interesó por participar en el desarrollo del Puerto Frontera, con la posibilidad de instalar un astillero para la reparación y mantenimiento de embarcaciones, entre otras líneas de negocios.

Además, ofrecer sus conocimientos para colaborar con el Gobierno del Estado como consultores, contratistas o socios en proyectos vinculados al sector energético, particularmente relacionado con el aprovechamiento del gas natural, y se comprometieron a visitar Tabasco en octubre próximo, cuando harán una propuesta al respecto.

EMPRESA CHINA SE INTERESA EN CONSTRUIR REFINERÍA

Dijo que en China, representantes de la empresa Ningbo Port Company (responsable de la administración y operación del Puerto de Ningbo) se comprometieron a analizar el proyecto de Frontera, y valorar la instalación y operación de una terminal portuaria.

Por otra parte, informó que ejecutivos de la compañía Sinopec Refining and Chemical Corporation, destacaron la viabilidad de instalar una refinería de combustibles y petroquímica en Tabasco, y ponerla en operación en dos años.

Por ello, en breve presentarán una propuesta y un estudio de mercado, así como el plan maestro correspondiente, para ello, trabaja con empresarios mexicanos y tabasqueños, a fin de presentarla en este año, cuando visiten la entidad

El titular de la SDET dijo que Sinopec es la quinta empresa más grande del mundo, según la revista Fortune, y participa en la Ronda 1.2 de la reforma energética, para adjudicarse un contrato de extracción de hidrocarburos en aguas someras de litoral tabasqueño.

Finalmente, dijo que ejecutivos de Sinopacific Shipbuilding también se interesaron en instalar en una primera etapa, un astillero para la reparación y mantenimiento de embarcaciones en Frontera, en posible alianza con Naviera Integral, además de evaluar la posibilidad de manufacturar nuevas embarcaciones en Tabasco.

Tabasco Hoy

Deja una respuesta