Las flotas camaroneras acuerdan plan de salida con capitanía de puerto en Mazatlán

0

A menos de nueve días de que la flota camaronera zarpe, Capitanía de Puerto y organizaciones pesqueras revisaron el protocolo de seguridad marítima y los despachos ordenados.

Las primeras en salir serán las embarcaciones que pescarán en el polígono de Baja California; en segundo lugar los que van hacia Altata y zona norte, y en tercer sitio partirán quienes se coloquen en los litorales cercanos a Mazatlán.

Los trabajos. Uno de los objetivos de la reunión es iniciar el trámite de los despachos de 550 camaroneros y empezar a revisar cada una de las embarcaciones para que cumplan con las medidas de seguridad marítimas obligatorias, informó el capitán de puerto, José Enrique Mora Reyes.

“Vamos a empezar las revisiones minuciosas que el personal de Capitanía debe realizar a bordo de las embarcaciones pesqueras, donde deben llevar desde el compás magnético compensado, la tablilla de desvío, equipo contra incendio con extintores, el de salvamento, los chalecos salvavidas, luces de bengala, paracaídas, heliógrafo, espejos, entre otros.”

La certificación. Respecto a la certificación de seguridad marítima de la flota, resta por entregarse solo un 10 por ciento de los 550 barcos que la conforman.

La expedición de libretas de mar bajó porque ya quedan muy pocos por tramitarlas, detalló el capitán de puerto.

Los despachos de salida serán entregados previo a las revisiones que hará el personal de Capitanía en las embarcaciones pesqueras para constatar que cuenten con higiene en camarotes y los artículos indicados en la dotación mínima para tripulantes.

Los acuerdos. Ayer se desarrolló la reunión para ultimar la logística de las fechas de salida de las embarcaciones, entre los polígonos de la Baja California, Altata y frente a las costas de Mazatlán.

Mora Reyes adelantó que los primeros barcos en salir deberán hacerlo tres días antes de que se levante la veda, es decir, el 24 de septiembre, mientras que las tripulaciones que van a Altata lo podrán hacer el 25 vía lastre.

“Los que van a la Baja California saldrán primero con tres días a la apertura de la temporada de pesca de camarón, a Altata con dos días antes y aquí enfrente partirán el mero día del levantamiento.”

Previo al inio de la temporada de capturas, en el sector pesquero prevalece un ambiente de incertidumbre ya que en altamar no se ha reportado buen nivel de biomasa con buen tamaño.

Lo anterior hace prever una tenporada con capturas regulares.

El blindaje de seguridad

Ante las denuncias constantes de incursiones de la pesca ilegal, las organizaciones pesqueras preparan los sobrevuelos para vigilar desde las alturas que las pangas no se metan en polígonos prohibidos.

Para el 23 de septiembre saldrán más de 2 mil 500 embarcaciones menores a los esteros, bahías y lagunas de la zona norte y centro de Sinaloa, mientras que la flota camaronera saldrá el 27, cuatro días después.

En ese lapso, la pesca furtiva aprovecha para tomar ventaja y salirse a las bocabarras, precisamente donde se encuentra la mayor producción de la temporada, dado que son las zonas por donde el camarón sale de las bahías cuando se reproduce y crece.

Los sobrevuelos iniciarán en unos días más desde los límites de Nayarit hasta los de Sonora, ambos extremos considerados de gran incursión de changueros.

El Debate

Deja una respuesta