Las aerolíneas de bajo coste evitan el aeropuerto de Bilbao

0

A las aerolíneas de bajo coste parece que no le gusta mucho el aeropuerto de Bilbao, según un estudio realizado por la web italiana Gobili especializada en comparar precios. Esta firma ha analizado todas las grandes capitales europeas y las conexiones que mantienen entre ellas las compañías low-cost. Bilbao es de los aeropuertos como menos rutas baratas, 31 según el estudio, por la escasa presencia de estas aerolíneas en La Paloma en detrimento de las compañías tradicionales.

Si exceptuamos Vueling, que prácticamente fagocita todas las rutas de las aerolíneas de bajo coste, 25 este verano tras la incorporación de Santiago y La Palma, y la próxima ruta a Valencia el próximo 26 de octubre, la nómina de low-cost en Bilbao es escasa. Solo se mantienen Air Berlín, EasyJet, Volotea, Norwegian y Germanwings, que es una filial de la alemana Lufthansa. Todas ellas solo con una o dos rutas a excepción de EasyJet que ofrece en verano conexiones con Londres, Manchester, Ginebra y Bristol.

La razón de esta escasez de billetes reducidos se encuentran en que la presencia de aerolíneas de bandera es muy potente en Bilbao. De 19 aerolíneas con conexiones regulares, 13 son compañías tradicionales las cuales, además, unen La Paloma con los principales aeropuertos de Europa para saltar a cualquier país del mundo.

La otra razón de la escasez de oferta barata es la decisión de las instituciones vizcainas de rechazar de plano cualquier subvención para que se instalaran en la terminal de Loiu este tipo de compañías.

CORNISA CANTÁBRICA Bien es sabido que las autoridades locales y autonómicas del entorno de Bilbao (Galicia, Santander, Asturias, Zaragoza) han optado por esta fórmula de apoyar económicamente a las low-cost como fórmula para tener activos sus aeropuertos. Sin embargo, no parece ser la solución, según se deduce de los datos de la web Gobili.

Y es que Bilbao sigue siendo líder en rutas low-cost ya que solo Santiago de Compostela le sigue de cerca con 28 enlaces. El resto se queda en las 19 de Santander, 11 de Oviedo y 10 de Zaragoza.

A pesar de esta escasez en la cornisa cantábrica, el Estado es el segundo país en Europa con más rutas de este tipo. De hecho Barcelona es la segunda capital europea en conexiones, 160, empatada con París y después de Londres que, con 217 rutas lidera este ranking.

LAS RAZONES

Deja una respuesta