Menos cruceros y menos turistas en el puerto de Vigo para el 2016

0

El puerto de Vigo seguirá siendo el próximo año líder en recepción de tráfico de cruceros de todo el noroeste peninsular. Pero con la programación de rutas de las grandes navieras ya cerrada, la tablilla de operaciones del puerto olívico apunta a que será la más baja desde el comienzo de la presente década.

Mientras este año, según el registro de la Autoridad portuaria, cerrará el balance con 267.365 visitantes entre pasajeros y tripulaciones, para el 2016 se prevé que baje hasta los 224.493 ocupantes, contando incluso con el aforo máximo de los 68 trasatlánticos que ya comercializan las rutas que recalarán en Vigo, y que fuentes del sector apuntan a que apenas registrará incrementos significativos, pues trabajan ya en la programación del 2017.

El volumen de cruceros caerá pues en el 2016 en 44 barcos respecto al actual ejercicio, que ha sido uno de los mejores en cuanto a número de cruceros, pero que se ha quedado lejos de los 345.439 ocupantes que por ejemplo llegaron a Vigo en el 2011, el más destacado de la historia de la dársena olívica.

Está cerrada la llegada, eso sí, del Harmony of the Seas, el nuevo gigante de la Royal Caribbean que hará su primera singladura en abril del año que viene y llegará a Vigo el 1 de junio con sus espectaculares toboganes gigantes como seña característica y sus 5.479 plazas de pasajeros junto a 2.400 tripulantes. Antes, el 6 de mayo atracará por primera también vez el Ovation of the Seas, otro coloso de la misma naviera.

Ninguno de los dos repetirá visita durante todo el 2016, lo que impedirá crecer en volumen de pasajeros, circunstancia notable dado que el año que viene tampoco volverá entre otros el Anthem of the Seas, que además de ayer habrá tocado Vigo otras ocho veces durante el 2015 con sus 6.564 plazas, entre pasajeros y empleados.

Tampoco regresarán el próximo año ni el Explorer of the Seas, que durante el presente ejercicio habrá atracado tres veces (4.299 plazas), ni el MSC Orchestra, el Arcadia o el Royal Princess, entre los habituales de más capacidad.

El Britannía, otro de los colosos con 5.700 ocupantes, en lugar de cinco veces como este año recalará solo dos durante el 2016, y lo mismo ocurrirá con otros cruceros de tamaño medio que rebajarán su presencia en la ciudad, según la tabla de operaciones preparada en el puerto para el nuevo ejercicio, en el que habrá doblete en el mismo día en siete ocasiones, como ocurrió ayer. Este año habrá aún jornadas históricas como la del próximo 13 de octubre, con cuatro cruceros, como en mayo recalaron tres el día 30, lo que no se dará el próximo año. El Thomson Spirit será el más asiduo en el 2016, con siete visitas (1.938 plazas), seguido del Navigator of the Seas, con seis (4.299), y el Ventura (4.218), que llegará otras cuatro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.