Operación del puerto de Tuxpan, será fuerte competencia para el de Veracruz: CAT

0

La operación del puerto de Tuxpan, contemplada para noviembre o diciembre del presente año, incidirá en la llegada de los barcos al puerto de Veracruz, lo cual representará una fuerte competencia para las empresas importadoras o exportadoras que obligará a los trabajadores a especializarse y capacitarse aún más.

Esto lo dio a conocer María de Jesús Rodríguez Vásquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien dijo que por parte de los trabajadores hay mucha disponibilidad de prepararse para afrontar estos retos, ya que ello posibilitará la permanencia en sus fuentes de trabajo.

Entrevistada en sus oficinas de esta capital, la lideresa sindical mencionó que la organización que representa mantiene relaciones laborales con empresas importadoras y exportadores, así como comercializadoras que tendrán que competir con aquellas que se instalarán en el puerto de Tuxpan, lo cual por la cercanía que se tiene con la capital de la República incidirá en que no lleguen los barcos como hasta ahora al puerto jarocho.

“Esperemos que eso no impacte demasiado y no afecte de manera excesiva al puerto de Veracruz. Obviamente se van a desviar a Tuxpan, va a haber competencia aunque es el mismo estado, para los sindicatos que están aquí si es una competencia la apertura del puerto de Tuxpan, que parece que empezará a operar en noviembre o diciembre de este año”, añadió.

Indicó que la competencia será mayor, porque en ese puerto se instalarán otras empresas del ramo, para lo cual se está negociando para buscar obtener la titularidad de los contratos colectivo de trabajo, por la apertura de nuevas fuentes de trabajo que allí se tendrán. “En eso estamos y ojalá lo logremos”, apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que en el presente año las empresas con las que se mantienen relaciones laborales en esta materia se recuperaron económicamente, puesto que en comparación con el año pasado se tuvo una significativa baja en las cargas y descargas de granos y artículos en el puerto de Veracruz.

Explicó que esta situación se derivó porque la descarga de granos tuvo un impacto drástico y considerable el año pasado debido a la gran demanda que se tuvo en los Estados Unidos de los mismos y que infirió en que no llegaran barcos a los puertos nacionales, como es el caso de Veracruz.

Sin embargo, en el presente año, al cierre del mes de mayo en donde se mide la incidencia económica de las empresas por el reparto de utilidades, “dos de las empresas con las que laboramos salieron bien y esta prestación, a que tienen derecho los trabajadores, se otorgó en tiempo y forma.

Al Calor Politico

Deja una respuesta