Piden igualdad de condiciones en convenio aéreo México-EUA

0

El Colegio de Pilotos Aviadores de México consideró necesario revisar -antes de ser ratificado- el convenio Binacional de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, para que se garantice igualdad de operación entre las aerolíneas de ambos países.

De acuerdo con el presidente del Colegio, Miguel Ángel Valero, la puesta en operación del acuerdo es el 1 de enero de 2016, por lo que deberá estar aprobado en octubre próximo.

“Estamos en favor del turismo, de la conectividad, del progreso de la industria, pero en igualdad de condiciones. Son industrias completamente asimétricas”, argumentó.

En entrevista posterior a la presentación del análisis del mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para los procedimientos de aterrizaje y despegue, dijo que es necesario realizar foros respecto a dicho tema.

En su opinión, lo “preocupante” es lo relacionado con las quintas libertades, la gradualidad y las salvaguardas en torno a dicho tema.

El presidente del Colegio de Controladores de México, Víctor Cervantes, dijo a su vez que les preocupa una apertura no regulada de los cielos, ya que esto impactará en un aumento de operaciones en el aeropuerto capitalino, el cual está declarado saturado.

“Eso hace que nosotros estemos muy atentos a que ciertos parámetros establecidos para la llegada de aeronaves no se rebasen y una apertura no regulada dará que esos índices de seguridad y de la fluidez se vean comprometidos”, advirtió.

A ello se suma que, en la actualidad, la flota del país en total suma 300 aviones, mientras que la de Estados Unidos es de alrededor de siete mil aeronaves, por lo que “no se tiene capacidad para competir con los estadounidenses”.

El secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, Ángel Iturbe, añadió que hace falta una política aeronáutica que dé continuidad a todas las acciones que favorezcan a la aviación del país.

NTX

Deja una respuesta