Primeras obras del nuevo aeropuerto iniciarán en noviembre

0

Será hasta la primera quincena de noviembre cuando arranquen las primeras obras preliminares del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para las que el gobierno federal dará un adelanto de 30 por ciento de un monto que aún no da a conocer y para las que tampoco ha fijado el plazo en que deben terminarse.

Así los indican los “proyectos” de las licitaciones que ayer fueron difundidos en Compranet por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Son los primeros de los 21 paquetes de licitaciones que lanzará el gobierno federal para la construcción de la nueva terminal aérea y que han sido agrupados en tres grandes bloques: obras preliminares, trabajos de infraestructura y puesta en marcha.

Si bien ayer la SCT informó que arrancaba la licitación del primer paquete de obras preliminares, lo cierto es que lo publicado en Compranet sólo son los “proyectos” de las licitaciones para dos obras: la nivelación y limpieza del terreno donde se edificará el aeropuerto así como la de caminos provisionales.

Para ambos casos se aclara que son documentos de carácter informativo que permanecerán en línea durante diez días hábiles, es decir hasta el 23 de septiembre, y sobre los cuales quienes estén interesados pueden enviar comentarios a los siguientes correos electrónicos: subdirección.contrataciones@gacm.mx y rauljuan.madrigal@gacm.mx

Falta alta importante y plazos de ejecución de cada obra

Tanto para la construcción de los caminos provisionales como para la nivelación y limpieza del terreno del nuevo aeropuerto, como el GACM establece que se dará un anticipo de 30 por ciento a las empresas que ganen las licitaciones pero en los proyectos no se especifica el monto total que el gobierno ejercerá durante 2015 para cada obra ni el plazo de ejecución de las mismas y que se contabiliza en días naturales.

Para la nivelación y limpieza del terreno se especifica que hasta el 29 de septiembre de este año se publicará la convocatoria en Compranet y se enviará al Diario Oficial de la Federación. La visita al sitio de los trabajos, en el kilómetro 7.5 de la autopista de cuota Peñón Texcoco, la solicitud de aclaración y la primera junta de aclaraciones se realizarán el 8, 12 y 13 de octubre, respectivamente.

Finalmente el 21 de octubre será el acto de presentación y apertura de proposiciones y el 3 de noviembre se dará el fallo, así que el GACM estableció que la firma del contrato será “dentro de los 15 días naturales siguientes a la emisión del fallo” (del 3 al 18 de noviembre) y el inicio de los trabajos será en cuanto se firme el contrato.

Con algunas variaciones, son similares los plazos para la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, que implica trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamientos.

La publicación de la convocatoria formal y el envió al DOF también será el 29 se septiembre, pero la visita al sitio de trabajos, la fecha límite para solicitar de aclaración y la primera junta de aclaraciones están programadas para el 6, 7 y 8 de octubre.

La presentación y apertura de proposiciones se fijó para el 19 de octubre y el fallo está previsto para el 30 de octubre, así que en la quincena siguiente (la primera de noviembre) se deberá firmar el contrato e iniciarse la construcción de los caminos provisionales.

NTX

Deja una respuesta