Proyectan para el puerto de Buenaventura una planta de gas

0

Una planta de regasificación de corte similar a la que será inaugurada en diciembre del 2016 en Cartagena, se proyecta para Buenaventura como una alternativa para abastecer el mercado del Pacífico y el suroccidente colombiano.

La idea fue ventilada ayer en Bogotá durante la presentación de la XVI edición del informe del sector del gas natural 2014 presentado por Promigas.

La iniciativa, que en caso de ser viable, estaría para el año 2023, demandaría una inversión de US$51 millones, inferior a los US$180 millones que cuesta la de Cartagena.

El vicepresidente financiero de Promigas, Aquiles Mercado, al presentar el informe ante unos 800 asistentes reunidos en el Hotel Marriot, dijo que el proyecto está considerado como una de las opciones de expansión del sector en los próximos años.

Una planta regasificadora es una instalación industrial que convierte el gas natural licuado en gas natural. El complejo utiliza como medio de transporte tuberías o gasoductos y barcos metaneros (que se dedican al transporte de gas natural licuado). La planta regasificadora cuenta con un muelle de atraque, que suele situarse cerca de la costa.

El gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, indicó que “podría haber la necesidad de una planta regasificadora en Buenaventura a partir del 2023 y la Unidad de Planeación Minero-Energértica, Upme, la contempla en caso de una escasez, pero todavía hay mucho por estudiar. Debe verificarse, además, si la relación costo-beneficio haría viable este proyecto”.

Aclaró que la idea no obedece a situaciones fortuitas y a prevención a daños como el ocurrido en el gasoducto años atrás, sino al tema de confiabilidad (abastecimiento), aunque las proyecciones indican que hay suficiente gas natural para 13 años en Colombia”.

El directivo añadió, “que en ese caso habría que tender una tubería o gasoducto hacia Buenaventura”.

Explicó que “estamos hoy en el proceso de revisión tarifaria y queremos incluir en el mismo un gasoducto de Cali a Buenaventura. No sería del tamaño para atender todo el mercado, sino para abastecer al puerto. Es un tema que debemos revisar con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg”.

Gutiérrez de Piñeres consideró que se trata de un tema regional que le conviene mucho a Buenaventura, al crearse infraestructura para que muchas industrias puedan trasladarse hacia el puerto para producir y exportar.

“La intención nuestra es la construir ese gasoducto, y lo que tenemos que lograr es un acuerdo con la Creg para que la regulación reconozca las inversiones a ejecutar”, precisó.

Actualmente el abastecimiento de gas en Buenaventura se hace a través de gasoductos virtuales, un sistema que permite distribuir ese combustible pero de manera comprimida a través de camiones. El gas llega a los hogares, comercios y empresas, luego de ser descomprimido en estaciones fijas.

El País

Deja una respuesta