Puertos, un lastre al comercio: AMANAC

0

Por la forma en que operan, los puertos en México se han convertido en uno de los principales frenos para el comercio exterior del país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Francisco Orozco.

Detalló que algunos se encuentran saturados, con bajos niveles de eficiencia, con poca conectividad por escasa infraestructura ferroviaria y carretera, y con excesivos trámites administrativos, sobre todo aduanales, además de que las terminales portuarias no son soporte para el recibo y envío de mercancías.

Ello explica la caída de 2.2% del comercio exterior de México en el primer semestre del año, añadió.

“Las exportaciones se situaron en 221 mil 342 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 2.2% menos comparado con 2014, fundamentalmente por la disminución de las exportaciones petroleras, tanto en volumen como en precio, pero también por la eficiencia de los puertos nacionales”, explicó.

Durante el XXI Congreso Anual de Agentes Navieros, el jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Deister, reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema portuario nacional es “la estadía de contenedores en patios por la excesiva revisión y por los permisos que se deben llenar”.

Estamos hablando, mencionó el funcionario, de que un contendor puede quedarse en un puerto de siete hasta 12 días, lo que resulta verdaderamente excesivo.

A ello hay que sumar que un contenedor tarda aproximadamente 12 días en el traslado de un puerto internacional hacia México.

Francisco Kassian, socio de AMANAC, cuestionó el hecho de que se haya ampliado el tiempo de estadía de las mercancías en puertos para su revisión aduanal.

“¿No se han dado cuenta que al aumentar el tiempo de espera de los contenedores en los patios frena la operación del comercio exterior? Debemos agilizar los procesos de revisiones porque todos estamos perdiendo”, expuso.

El Universal

Deja una respuesta