Salina Cruz contará con un sistema de detección de tsunamis

0

El coordinador municipal de Protección Civil, José Alfredo Luís Lagunes, afirmó que el próximo 28 de septiembre Salina Cruz contará con un sistema de detección de tsunamis.

Durante un recorrido de vigilancia el Coordinador de PC reiteró que este 28 de septiembre recibirá de parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Santa Cruz Huatulco, un equipo para detectar “tsunamis”.

“Nos estarán entregando un equipo de “pre-alerta”, para la detección de estos fenómenos naturales; aunado a la entrega recibida el año pasado que fue: un modem, y que en esta ocasión recibiremos por parte de la fuerzas federales navales, un teléfono, una computadora, switts, Reuter y un (UPS), unidad preferencial de sistema.

Subrayó que el sensor sísmico será instalado a varias millas náuticas, frente a las costas de Salina Cruz, el cual en caso de la presencia de un tsunami, dará la alarma vía satelital.

“Con este sistema con tecnología de punta una vez ya instalado por parte de la Secretaría de Marina, nos estaremos comunicando vía correo electrónico y otros aparatos móviles con las dependencias como son: Secretaria de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos; Administración Portuaria Integral, Policía Federal, Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana, y Protección Civil; con la finalidad de alertar a la población y de esta manera prevenir pérdidas de vidas humanas.

“Este equipo dará la “pre-alerta” de un tsunami mediante vibraciones de un temblor marino de alta sismicidad, en la cual el sensor acuático recibirá las pulsaciones y vibraciones para mandarla de inmediato al módulo de procesamiento de datos, y este a su vez al satélite y de ahí llegara la señal al centro de monitoreo ubicado en las instalaciones de la SEMAR”.

Alfredo Lagunes admitió que Salina Cruz se encuentra en un sitio considerado de alto riesgo, ya que es altamente sismico y vulnerable a un impacto de tsunami desencadenado por algún terremoto en algún lugar en la costa del Pacífico.

“Nos ponemos a la vanguardia en la seguridad de la población porteña con este moderno “sistema de detección de Tsunami”, con la finalidad de evitar pérdidas de vidas humanas en el futuro”, concluyó

Deja una respuesta