Aeroméxico incluye a clientes en proyectos verdes

0

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos globales para reducir el efecto que genera la industria aérea sobre el medio ambiente, Aeroméxico realizará diversas iniciativas, en las que involucrará a sus clientes, mediante su programa Vuela Verde.

La aerolínea firmó un convenio con la Plataforma Mexicana de Carbono, México2, para la compra de Certificados de Reducción de Emisiones, conocidos como bonos de carbono, de proyectos nacionales certificados bajo estándares internacionales como el Parque Eólico en Oaxaca, la Planta Solar en Baja California y el Relleno Sanitario en Guanajuato.

Asume compromiso

Datos de la industria detallan que la aviación es responsable del dos por ciento del total de emisiones de CO2 resultantes de la combustión de combustibles fósiles. Esa proporción podría alcanzar el tres por ciento en 2050, por lo que mediante la firma del acuerdo con plataforma México2, Aeroméxico adoptarás las guías para la neutralización de emisiones que propone la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que tienen como objetivo alcanzar un crecimiento neutro para 2020 y una reducción del 50 por ciento para 2050, tomando como base el año 2005.

El programa Vuela verde ofrecerá a los pasajeros de la compañía mexicana la posibilidad de compensar emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su vuelo a través de una cooperación voluntaria de 30 pesos. Además de que un porcentaje del monto a recaudar será proporcionado por la aerolínea y otro por sus clientes y con ellos se adquirirán bonos de carbono provenientes de energía renovable y captura de metano.

El Parque Eólico en Oaxaca, es uno de los que se apoyará a través de esta iniciativa además de reemplazar el uso de combustibles fósiles de energía eléctrica con energía renovable también apoya las iniciativas regionales y locales de empleo, juventud y actividades comunitarias. Mientras la Planta Solar en Baja California Sur, la más grande de Latinoamérica, tiene capacidad para abastecer el consumo de energía del 65 por ciento de la población de La Paz. En tanto que el Relleno Sanitario de Guanajuato, tiene como objetivo controlar la emisión a la atmósfera del metano para mitigar así su efecto en el medio ambiente, controlando los malos olores, los riesgos para la salud y los impactos adversos.

Más acciones

Adicionalmente a la iniciativa de compra de bonos de carbono, Aeroméxico ha iniciado una renovación de su flota que no sólo le permitirá reducir sus costos por uso de combustible sino que le beneficiará en sus metas de reducir las emisiones.

La empresa tiene un pedido por 100 aviones, de los cuales 90 serán tipo Boeing 737 MAX y 10 Boeing 787 Dreamliner que le permitirán ahorros de hasta 20 por ciento por cada equipo. La inversión en estos equipos será de 11 mil millones de dólares.

El Programa Vuelo Verde permitirá:

  • Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Participar en las metas de reducción de emisiones que asumió México para 2020 y 2050.
  • Avanzar en metas de desarrollos sustentable, local, estatal y federal.
  • Crear y desarrollar fuentes de empleo.
  • Apoyar a la generación de energías renovables en el país.
  • Contribuir a una economía baja en carbono.

Vuelos menos contaminantes

  • Aeroméxico es una de las principales empresas en México y América Latina que inició el uso de biocombustible en sus vuelos.
  • En 2011 anunció la realización de 52 vuelos con biocombustible a San José, Costa Rica durante un año y realizó uno a Madrid, la capital de España.
  • La operación de estos vuelos aún no es viable para las compañías pues el biocombustible es diez veces más caro que la turbosina convencional.

Dinero e Imagen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.