Aeropuertos y puertos resisten al huracán ‘Patricia’

0

Los principales puertos marítimos y aéreos expuestos al Huracán Patricia resistieron su paso y reanudaron operaciones este sábado. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), sólo reportó daños menores en Manzanillo ante fuertes vientos y lluvias provocadas por el ciclón.

Luis Fernando Huerta, gerente de Relaciones Institucionales de GAP, comentó que los daños menores fueron reportados exclusivamente en el aeropuerto de Manzanillo, que de enero a septiembre de 2015 movilizó 150 mil viajeros. “Lo que se presentó fueron árboles tirados y palafones sueltos, no hubo daño en pistas ni plataformas”, detalló el ejecutivo.

En el aeropuerto de Puerto Vallarta no hubo daños y se reiniciaron operaciones aéreas a las 8:00 horas del sábado conforme a lo solicitado por el gobierno, dijo el ejecutivo.

GAP_26oct15

“Estábamos preocupados por lo que se decía, pero el saldo fue muy favorable. Respondimos ante el peligro, seguimos recomendaciones, llevamos gente de mantenimiento y este es el resultado”, dijo.

En la terminal de Puerto Vallarta se transportaron alrededor de 2 millones 700 mil pasajeros en los primeros nueve meses del 2015. En el caso de Guadalajara que movió a 7 millones 200 mil viajeros a septiembre pasado, Huerta dijo que nunca se detuvieron operaciones y las cancelaciones de vuelos correspondieron a las aerolíneas por aspectos climáticos. “Para solventar esto hará falta una inversión minúscula”, expuso Huerta.

Los aeropuertos de Tepic en Nayarit y en la capital de Colima, manejados por ASA, comenzaron con operaciones normales la mañana del sábado al igual que sus instalaciones distribuidoras de turbosina, según un boletín del organismo.

Los puestos también salieron bien librados. Hugo Chagoyán, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, dijo que no se reportaron daños en la infraestructura. “No hubo daños en la infraestructura portuaria ni en barcos, los vientos huracanados tiraron señalizaciones y rejas de seguridad solamente. Tuvimos una reunión con todos los actores portuarios: aduana, agentes navieros y del puerto”.

Tras cerrar operaciones, el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, también las reanudó sin daños el pasado sábado alrededor del mediodía, según Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante.

El Financiero

Deja una respuesta