Avanzan las obras en el puerto de Presidente Franco para recibir a turistas en catamaranes

0

Paraguay.- Será el primer puerto turístico de Paraguay y su finalidad principal es insertar a Franco en el gran destino que representan las Cataratas del Iguazú. La idea es unir a través de embarcaciones, los atractivos turísticos situados la Triple Frontera, donde se unen Argentina, Brasil y Paraguay.

Se trata de un proyecto impulsado por el consulado paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina, a cargo de Magno Álvarez y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con el apoyo de la Cámara de Comercio de Presidente Franco (Cefran).

El viejo proyecto de recuperación del puerto histórico de Presidente Franco está siendo finalmente concretado con la inversión que está realizando el sector privado para la instalación de obras de infraestructura que permitirán el funcionamiento del puerto, con la finalidad de recibir a turistas del lado argentino por vía fluvial. Será el primer puerto turístico del país y su finalidad principal es insertar a Franco en el gran destino que representan las Cataratas del Iguazú.

La recuperación del lugar la está realizando la empresa Acqua Paraná Tour SA con una inversión aproximada de 1.200 millones de guaraníes para poner en condiciones el puerto y empezar a recibir a los turistas desde Puerto Iguazú, Argentina.

La obra

El proyecto de obras civiles, según el sitio lanacion de Paraguay, incluye un Centro de Recepción de Visitas, parquización y embellecimiento del lugar, estacionamiento para ómnibus de turismo y un muelle flotante. La construcción se inició hace dos meses, está a cargo del ingeniero Carlos Tilner y la previsión es que termine antes de finalizar el año 2015. Acqua Paraná Tour SA es la misma concesionaria del Parque Saltos del Monday donde también realizó inversiones en infraestructura.

En cuanto al servicio de catamarán desde Puerto Iguazú, la embarcación tiene capacidad para 300 personas y la empresa dispone de otras embarcaciones más pequeñas como para 30 pasajeros. Ya viene realizando los cruceros por los ríos Iguazú y Paraná e incluye una travesía hasta el puerto Moisés Bertoni.

El plan turístico tiene por objetivo revalorizar los destinos de atracción en el lado paraguayo dando la posibilidad de atraer a más turistas a través del nuevo puerto y desarrollar un city tour que incluya los Saltos del Monday, un recorrido por la ciudad de Presidente Franco y comprar en el comercio de Ciudad del Este.

El recorrido desde Argentina

Cabe recordar que en diálogo con Misionesonline, el empresario Alejandro Arrabal, propietario de Iguazú Jungle había explicado que “Paraguay quiere realizar el lanzamiento de esta ruta antes de fin de año, pero todavía estamos esperando conclusión de obras de migraciones del lado paraguayo y las habilitaciones y los tramites del lado argentino, algunos ya lo tenemos, otros están en eso. Pero estamos trabajando en las instancias finales”.

Arrabal también aclaró que su firma no será la única que realice este recorrido, que permitirá movilizar a gran cantidad de turistas, conectando a Puerto Iguazú por ejemplo con las reservas naturales paraguayas de Moisés Bertoni y los Saltos del Monday, situadas en la zona.

Al respecto dijo “somos varias empresas náuticas trabajando en esto, está el Catamarán Victoria Austral, que trabaja hace años en acá”. Con una embarcación que cuenta con capacidad para 300 personas. Entre otros, también mencionó “al señor Ruíz que hace transporte de carga por el río, que también hace tiempo que trabaja en el puerto y que se suma al proyecto con una lancha” indicó.

En cuanto al producto que Iguazú Jungle ofrecerá detalló que “nosotros tendremos lanchas rápidas muy cómodas, con aire acondicionado y con todos los servicios, con capacidad para 28 y 32 pasajeros en primera instancia y luego tendremos una con capacidad para 64 personas”.

Y destacó “el objetivo es fomentar el intercambio e impulso entre los atractivos turísticos de Argentina, Brasil y Paraguay, los tres tenemos selva y atractivos naturales muy bellos en esta zona. y la idea es facilitar que el visitante pueda conocer y disfrutar de los mismos”.

En Paraguay

La travesía en las embarcaciones pequeñas puede hacerse en solo siete minutos, según explicó Óscar Sánchez a lanacion de Paraguay, empresario directivo de la firma Acqua Paraná Tour. Indicó que la proyección es lograr por lo menos un viaje por día del catamarán desde Puerto Iguazú y con ello ayudar a aumentar también el flujo de los aproximadamente tres mil turistas por mes que tiene los Saltos del Monday, situados en la misma ciudad.

La intención de reactivar el Puerto Histórico de Presidente Franco ya data del año 1995 y si bien la idea fue siempre apoyada por el sector público y privado de la citada ciudad, una y otra vez aparecieron trabas legales para que pueda ser reactivado esa entrada fluvial. Para la operación del puerto, todas las instituciones deberán contar con oficinas y funcionarios para los trámites fronterizos pertinentes.

Deja una respuesta