Piden en Panamá pronta licitación de puerto en el Pacífico

0

El sector privado panameño pidió hoy al Parlamento la pronta aprobación de una ley que exonera de impuestos a la empresa que construya y opere un gran puerto en el Pacífico, y exhortó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), promotora del proyecto, que proceda “de inmediato” a su licitación.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se refirió así en una declaración pública este jueves a la Terminal de Contenedores de Corozal, con capacidad de 5,2 millones de TEUs (contenedores), según destacó el gremio.

La construcción del puerto se debe apurar porque el proyecto responde a la necesidad de “atender el potencial aumento en el volumen de transbordo que generará la ampliación del Canal”, que se espera entre en operaciones comerciales en abril próximo.

La ampliación permitirá que por el Canal de Panamá, por donde pasa ahora el 6 % del comercio mundial, transiten barcos con hasta 12.000 contenedores, alrededor del triple de la capacidad actual.

El diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal debe ser otorgado en concesión a través de una licitación internacional que prepara la ACP, en la que empresas portuarias de Holanda, Estados Unidos y Alemania han ya expresado su interés, de acuerdo a la información oficial.

“Entendemos que la visión del Canal se enfoque en fortalecer el conglomerado logístico desarrollando oportunidades de negocios que sean complementarias y que añadan valor a la ruta interoceánica, con la participación del sector privado”, dijo este jueves la Apede.

El Ejecutivo panameño presentó en enero pasado ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) una propuesta de ley para exonerar de impuestos a la empresa que construya y opere ese complejo de Corozal.

La Apede resaltó que las terminales de contenedores panameñas “están amparadas bajo contratos y leyes que les garantizan un mismo conjunto de incentivos fiscales”, y que por ello es “necesario el anteproyecto de Ley que otorga exenciones tributarias a quien se le adjudique la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal”.

“La Apede solicita al órgano Legislativo aprobar este proyecto de Ley, y exhorta a la ACP a que proceda de inmediato con la licitación de la concesión del nuevo puerto”, dijo el gremio.

Sostuvo que el proyecto “claramente responde a las necesidades de la industria, y se alinea con la meta de una economía orientada a las exportaciones de servicios, descrita en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 como un proyecto de Estado”, aseveró el gremio.

EFE

Deja una respuesta