Beneficios de GAP, ASUR y OMA levantan el vuelo más de un 10% desde principios de año

0

A pesar de que este año está siendo difícil para varios sectores de la economía mexicana, el turismo de nuestro país sigue “librándola” mientras recogerá beneficios por encima de los resultados de 2014. Desde 2007 el país no atravesaba tan buena temporada vacacional. El fortalecimiento del dólar ha hecho que México se convierta en un lugar realmente atractivo para pasar las vacaciones, tanto para los turistas extranjeros como para los nacionales y la bajada de los precios del petróleo y la turbosina ha favorecido a las aerolíneas que han ahorrado en costes.

Entre enero y julio de este año, la llegada de visitantes internacionales se incrementó un 8.5% y el flujo de turistas que llegaron por vía aérea a México fue de 12% más que el año pasado. Casi 11 millones y medio de pasajeros utilizaron los aeropuertos del país para llegar a su destino. Los datos encajan con los buenos resultados que registraron los tres grandes grupos de aeropuertos en el país: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) a los que el consenso de analistas que recoge Facset, les da tres de las cinco mejores estimaciones de beneficio para 2015 y 2016 desde que comenzó el año -junto a Gruma y Grupo Lala que crecerán 22 y 7 por ciento, respectivamente-.

ASUR se posiciona como el preferido de los tres con una mejoría de un 15.7%, que llegaría hasta los 2,857 millones de pesos. La aeroportuaria del Sureste podría seguir con esta buena racha y llegar a los 3,241 millones de pesos para 2016, un 28% más de lo esperado a principio de año.

Grupo Aeroportuario del Pacífico no se queda atrás. Los analistas consideran que recogerá beneficios en 2015 por 2,587 millones de pesos, un 12.67% más que lo que se creía a comienzos de 2015, mientras que se espera que para 2016 la empresa logre beneficios de 2,923 millones de pesos.

OMA que está formado por los aeropuertos de Monterrey, Ciudad de México, Mazatlán y Acapulco, entre otros, aumentará sus beneficios este año un 12.04% respecto a principio de año -1,215 millones de pesos en total- que podrían incrementarse hasta los 1,431 millones pesos en 2016.

Pablo Monsiváis, analista de Barclays, considera que los buenos resultados de las tres son “evidencia de que la industria aeronáutica sigue creciendo, y aunque las tasas de crecimiento de tráfico aéreo no son sostenibles en el largo plazo, por lo menos para 2015 y 2016 todavía deberíamos ver una impresión fuerte en el tráfico” que junto con el aumento de las tarifas en los próximos años hacen que esta firma de inversión, mantenga las calificaciones de compra para ASUR y OMA, mientras que GAP se aferra a la recomendación de “mantener” desde julio de este año. En una línea cercana, Factset les da a las tres emisoras un consejo de mantener sus acciones. Por esto y porque México ocupó en 2015 el décimo puesto como destino turístico según la Organización Mundial del Turismo, entre otras razones, los analistas mirarían al sector aeronáutico mexicano con buenas expectativas y gran interés.

Economía Hoy

Deja una respuesta